RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Cancillería aclara que no gestiona visas de turismo extranjeras para ecuatorianos que salieron de Ucrania

Quito, 1 mar (La Calle).– La Cancillería del Ecuador informó este 1 de marzo que el Gobierno Nacional no gestiona visas de turismo extranjeras para ecuatorianos fuera de Ucrania. Asimismo, señaló que ningún país del mundo realiza este trámite.

«Es hora de aclarar: el Gobierno ecuatoriano ni ningún otro gobierno gestiona visas de turismo ante terceros países», publicó a través de Twitter la cartera de Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta aclaración debido a las múltiples solicitudes de familiares de ecuatorianos que migraron fuera de Ucrania. Según el canciller Holguín, estas personas pidieron ayuda para conseguir visas (Schengen) que les permitan alojarse en otros país de Europa y no regresar al Ecuador.

Además, la Cancillería enfatizó que «hay personas inescrupulosas que incitan a los jóvenes que han salido de Ucrania a que se queden en otro país. Hay padres que, creyéndoles, piden al Gobierno ecuatoriano visas para otros países, incluidas visas para el espacio Schengen». También expresó en su escrito que quien ofrezca a los jóvenes conseguir este tipo de visas, los está engañando.

Holguín responde

Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín, publicó en su Twitter un supuesto mensaje en el que padres de familia le escriben para saber de qué manera pueden tramitar una visa de turismo. Holguín respondió que «¡No es legal quedarse! ¡Por favor regresen en el avión humanitario!».

El día de ayer, durante una rueda de prensa, el Canciller informó que decenas de estudiantes que lograron salir de Ucrania, no quieren retornar al país en el vuelo humanitario.

Dicho vuelo tiene capacidad para 350 pasajeros y están registrados 236 ocupantes. Además, 388 ecuatorianos han logrado salir de Ucrania. 257 están en Polonia, 48 en Eslovaquia, 71 en Hungría,  10 en Moldavia y 2 en Rumania.