Quito, 05 dic (La Calle). – El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, expresó su inconformidad, a través de una carta dirigida a la señora Michelle Bachelet. Esto debido al desmesurado acento en los supuestos excesos de la fuerza pública durante las protestas de octubre.
“La fuerza pública ecuatoriana actuó dentro del marco de la ley, con disciplina y con respeto a los protocolos y estándares internacionales aplicables, bajo la presión que suponía actuar en una atmósfera de violencia extrema por parte de agresivos grupos de manifestantes», enfatizó el canciller.
«Incluso bajo las difíciles condiciones en las que operó, la fuerza pública no empleó medios letales para rechazar los ataques de los violentos, por expresas órdenes de sus superiores. Por ello en el Ecuador no se produjeron ni heridos ni muertos por disparos de armas de fuego de la fuerza pública”, señaló.
El domingo 20 de octubre, la ONU envió un equipo de tres personas a Ecuador, en respuesta a la invitación formal del gobierno de Lenin Moreno. Esta misión investigó y analizó las denuncias de presuntas vulneraciones a los derechos humanos en las movilizaciones de ese mes.
El equipo permaneció en el país hasta el 8 de noviembre. Dialogó con representantes del oficialismo, dirigentes indígenas, representantes de la sociedad civil y líderes de opinión.