Quito, 08 ago (La Calle).- Para el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, los campos importantes de Petroecuador deberían pasar a manos de empresas internacionales para incrementar la producción de barriles, este podría ser el caso del campo Sacha, en Orellana.
” El Ecuador debería tener tranquilamente un potencial de producir un millón de barriles por día y estamos convencidos que esa senda es la inversión privada”, dijo el funcionario en entrevista para Visionarias.
Agregó que el campo Sacha podría ser entregado este año al sector privado. También mencionó que para que los procesos sean inmediatos se deben realizar acuerdos a través de consorcios liderados por empresas públicas internacionales una como la empresa árabe Saudi Aramco.
Trabajadores petroleros rechazan la propuesta
Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (ANTEP) rechazaron lo expuesto por el ministro y denunció que la negociaciones para la entrega del campo Sacha a manos extranjeras se estaría realizando a escondidas.
Los cálculos realizados la asociación expusieron que el costo total de producción promedio de los últimos 7 años es de USD 7 por barril.
“Cualquier fórmula (tarifa o contrato de participación) disfrazada de inversión extranjera que supere este costo de producción no será beneficiosa para el Estado ecuatoriano por la disminución de la renta que esto significa y no es otra cosa que pura privatización”, dicta el comunicado. (AGM).