Quito, 19 nov (La Calle). – El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional exhortó a los políticos a buscar otras vías para la campaña electoral.

«No se darán permisos del uso de espacios públicos para la campaña electoral, debido a las aglomeraciones que causan. Hacemos un llamado a los movimientos y partidos políticos a que busquen otras formas», dijo Rommel Salazar, director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Según datos del ECU 911, durante los eventos de organizaciones políticas se registraron aglomeraciones de 32.660 personas, a nivel nacional. Las provincias con mayor cantidad fueron Pichincha (7.015) y Guayas (6.695).

De la misma forma, durante 17 eventos, corresponientes a inscripción de candidaturas, se registraron aglomeraciones de 5.040 personas. «Esto equivale a llenar un coliseo completo, sin normas de bioseguridad», aseguró Juan Zapata, dircetor del ECU 911.

Por su parte, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que los miembros de mesa deberán contar con una prueba PCR negativa para Covid-19. «El costo [de la prueba] debería correr por parte del Ministerio de Salud. Lo vamos a coordinar», dijo Zapata.

Festividades de diciembre

Para las fechas festivas que se aproximan (5,6, 24, 25 y 31 de diciembre; y 1 de enero), el COE Nacional solicitó evitar ferias de Navidad, festivales de fin de año y año nuevo, chivas, ferias gastronómicas, pases del niño u otras actividades religiosas, agasajos Navideños en el sector empresarial público y privado, y quema de monigotes.

Salazar hizo un llamado a los 221 municipios del país a mantener una estricta revisión de los datos epidemiológicos, implementar más medidas de control, restringir el ingresos a lugares que causen aglomeraciones (bares o discotecas) e implementar medidas de bioseguridad en las actividades de diciembre.

Durante los días de oferta de precios, los centros comerciales, supermercados y centros de venta deben cumplir con un aforo del 50%, medidas de bioseguridad y mecanismos de control para evitar aglomeraciones.

Operativos de tránsito

Para diciembre, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) programó un operativo denominado “1,2,3 mega operativo de transporte seguro”; 600 agentes de la ANT realizarán controles en 67 terminales terrestres del país.

El operativo implica hacer pruebas de alcoholemia, revisión de las condiciones de los transportes, aforo del 75% en las unidades de transporte, uso obligatorio de la mascarilla y las medidas de bioseguridad en general.

Hasta finales del 2020, las fronteras con Perú y Colombia no se reabrirán, aseguró Juan Pazos, director de la ANT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *