Quito, 6 abr (La Calle).- A partir del próximo 7 de abril empieza la campaña electoral por la Consulta Popular y Referéndum 2024, impulsada por el gobierno de Daniel Noboa, sin embargo, el proselitismo por el SÍ empezó desde mucho antes.
El pasado 6 de febrero la Corte Constitucional (CC) aprobó las once preguntas para la Consulta Popular y Referéndum 2024. A partir de ese momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) planificó el cronograma de este proceso y determinó que el 21 de abril los ecuatorianos acudirán a las urnas para votar por la propuesta del Ejecutivo.
Hasta el momento, el presidente Daniel Noboa no ha desperdiciado su intervención en diferentes eventos gubernamentales para hacer campaña por el SÍ. En la mayoría de sus discursos el mandatario resalta el rol de sus opositores y su intento de afectar la Consulta Popular y es en ese momento en donde invita a la ciudadanía a votar once veces SÍ.
Por otro lado, murales en los exteriores de Quito, vía a Tababela, fomentan el apoyo por el SÍ, sin embargo, no existe la manera de hacer el debido control electoral, pues no existen evidencias de que tal acción es impulsada por el Ejecutivo o sus simpatizantes.
El descontrol y las redes sociales
La titular del CNE, Diana Atamaint, señaló que el presidente Daniel Noboa tiene todo el derecho de difundir las preguntas de la Consulta Popular que propuso al país, no obstante, resaltó que existiría un problema si hace proselitismo político con recursos del Estado.
Por otro lado, aclaró que la entidad electoral se ampara el dictamen de la CC y no puede realizar el control del contenido en redes sociales. »Hacer sería un desacato de la autoridad competente y eso acarrea consecuencias legales», resaltó Atamaint.
Según los datos publicados por el CNE el 7 de marzo existen cuatro organizaciones políticas registradas para realizar campaña por el SÍ en la Consulta Popular, entre ellos está el movimiento CREO, el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Confederación de Pueblos y Nacionalidades Amaru y el Partido Avanza.
El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) no pudo unirse al registro ya que no contaba con los requisitos necesarios. Pese a no estar registrados por el CNE, a la campaña anticipada por redes sociales también se han unido el Movimiento Construye el Partido Social Cristiano (PSC). Asimismo los banners de las páginas web promocionan el SÍ de Noboa.
El rotundo NO
Por otro lado, las organizaciones que harán campaña por el NO son cinco: Pachakutik en contra de todas las preguntas; y el Partido Socialista, Unidad Popular, Unión Nacional de Educadores (UNE), Unión General de Trabajadores en contra de las preguntas relacionadas al trabajo por horas y el arbitraje internacional.
Asimismo la Conaie y el partido de la Revolución Ciudadana han expresado su total rechazo a la Consulta Popular a pesar de no contar en el registro. Por su parte, la RC se declaró en total oposición tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas y el asalto a la embajada de México. (AGM).