Quito, 11 abr (La Calle).- La presidenta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, anunció la expulsión de los legisladores Xavier Jurado y Milton Aguas. Aún no se descarta la separación de la asambleísta Marcela Holguín.
La legisladora Veloz detalló que el parlamentario Aguas respaldó tres juicios políticos impulsados por el oficialismo para postergar los procesos en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld; la ministra del Interior, Mónica Palencia; y el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo.
Enfatizó que el Gobierno de Daniel Noboa estaría aplicando la misma receta de sus antecesores Guillermo Lasso y Lenín Moreno con la »compra de conciencias». Además, alertó que podrían existir posibles bajas en la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Construye.
La bancada empezó con 52 legisladores y ahora quedan 49, tomando en cuenta la renuncia de Ferdinan Álvarez meses atrás. No obstante, Veloz no descartó que existan más expulsiones, incluso, se rumora una posible desvinculación de la legisladora Marcela Holguín, un hipótesis que la RC no desmintió ni aclaró.
Las declaraciones de Aguas
Por su parte, Aguas manifestó que días atrás recibió una notificación del Comité de Ética de la RC5 debido a su votación en favor a la polémica Ley de Turismo impulsada por el Gobierno de Noboa.
El legislador justificó su voto y manifestó que el proyecto del Ejecutivo beneficiaría a las Islas Galápagos, de donde es oriundo. Además, expuso que mantiene diferencias considerables con miembros de la organización política y que plantean ofrecer candidaturas para asambleístas a »los mejores postores».
Del otro lado, hasta el momento el legislador Xavier Jurado no se ha pronunciado respecto a la decisión de la bancada. (AGM).