«Caminar como mujeres amazónicas», un libro de la poeta y cronista Gabriela Ruiz

Quito, 21 abr (La Calle).- Esta mañana, Gabriela Ruiz, poeta y cronista, en entrevista con Radio La Calle, ultimó detalles de su más reciente libro «Caminar como mujeres amazónicas». Este relata las experiencias y vivencias de su lucha feminista interseccional.

Narró que trabajó con distintos grupos de comunidades en la Sierra y Amazonía que no solo las mujeres sufrieron abusos y violaciones de derechos humanos. Ruiz destaca que esta realidad que vive el país afecta más a mujeres y madres solteras.

La poeta rescató que es aún más necesaria la participación social de este grupo de la población para enfrentar estas problemáticas actuales y otras que se repiten desde hace mucho.

«‘Caminar como Mujeres Amazónicas’ (2022) guarda diversos momentos con las mujeres de esta región, fue acompañarlas en marchas, compartiendo su cansancio, su hartazgo, sobre todo el 8 de marzo», declaró.

También explicó que para el Gobierno y muchos grupos económicos minimizan la relevancia y valor social de comunidades indígenas. Por ello es que se naturaliza la muerte de líderes y defensores sociales, aclaró Ruiz.

El libro de la poeta Gabriela Ruiz narra hechos vividos por su autora y otros sucesos que según ella afirma: «se narran desde la marginalidad (…) fuera del cerco mediático». Dijo esto en referencia a los recientes derrames de crudo en ríos de la Amazonía, mismos hechos que no le interesan -o convienen- a los grandes medios de comunicación.

Mujeres fueron golpeadas y asfixiadas; el Municipio de Quito calcula las pérdidas materiales

Aclaró que este sector no le conviene que la población tenga consciencia de estos desastres ambientales que afectan a más grupos y comunidades.

Lo último