Quito, 28 de jul (La Calle).– La vida útil de las mascarillas es fintita y  dependerá del tipo, tiempo de uso, lavado y cuidado.  El lavado y desinfectado sí comprometen su eficacia. “Para que el lavado sea válido debiera ser eficaz contra el Covid-19, no debe dañar la filtración del respirador, ni debe afectar el ajuste; además, debe ser seguro para la persona que lo usa. Ningún método de desinfección ha cumplido con estos cuatro criterios clave, y sin los cuatro, el método es inaceptable”, reza el informe de 3M, uno de los fabricantes.

Las mascarillas quirúrgicas, de color azul o verde, pueden ser utilizadas solo una vez, por un tiempo máximo de cuatro horas. Deben cambiarse cuando estén húmedas o sucias. No pueden lavarse ya que afecta el método de filtración, indica el Ministerio de Consumo de España.

La vida útil de las mascarillas EPI (Equipos de Protección Individual) dependerá del etiquetado del fabricante. Si la caja o mascarilla tiene impresa una NR significa que no son reutilizables, tienen un tiempo de uso de hasta 40 horas, según la Asociación Madrileña de Salud Pública.

En cambio, si tiene una R significa que son reutilizables. Mascarillas como la KN95, recomendada por organismos de la salud tienen una duración de hasta 48 horas seguidas, pero si se nota humedad o suciedad debe cambiarse o lavarse, según las indicaciones. Además, debe desecharse, en caso de notar resistencia al respirar.

Las mascarillas higiénicas, de color blanco, también tienen parámetros N-NR, pero el fabricante indicará el número de lavados. Se recomienda no usarlas por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o ensucie debe sustituirse por otra, menciona el Ministerio de Consumo de España.

Las mascarillas artesanales no pueden ser evaluadas bajo estos parámetros, pero de presentarse alguno de los inconvenientes, señalados deben cambiarse o lavarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *