Quito, 6 nov (La Calle).- El exministro de Energía, Miguel Calahorrano cuestionó que en los últimos tres meses, el gobierno de Guillermo Lasso pagó USD 172 millones por la compra de energía a Colombia. Sin embargo, apuntó que con la mitad de ese monto pudieron arreglar el parque termoeléctrico del país y evitar esta crisis.
Calahorrano detalló que, en agosto de este año, el régimen canceló USD 65 millones por la compra de energía, en septiembre USD 60 millones y en octubre USD 47 millones. Recalcó que darle mantenimiento al parque hubiese costado USD 30 millones aproximadamente.
«Desde hace un año sabían que esto podía pasar y se avizoraba esta crisis. El propio exviceministro hizo público este problema y no hicieron nada», dijo en un Café con JJ.
Reprochó que el exviceministro de Energía, Marcelo Jaramillo justificara todo este desastre con que el «Estado no tenía los recursos suficientes» para realizar inversiones en el sector eléctrico. Además, señaló que el propio Jaramillo reveló que los apagones regresaron por un «exceso de confianza que no se consideró a tiempo, por lo que no hicieron un plan preventivo».
¿Qué fue lo que pasó?
Según el exsecretario de la cartera de Estado, el país consumió casi toda la reserva energética que guardaba la Central de Maza entre agosto y octubre de 2023. No obstante, explicó que una regla de oro para este sector es «dejar a punto» a todas las centrales eléctricas en el primer semestre del año.
También, recalcó que las autoridades no continuaron con la construcción de la planta Toachi Pilatón, una obra que en el 2017 se encontraba en un 90 % de avance. Puntualizó que las centrales térmicas de Pascuales, Machala, Jaramijó, Santa Elena, Esmeraldas 1 y 2, Gonzalo Cevallos y Trinidad han recibido poco o nulo tratamiento.
«No alcanzó la plata»
Jaramillo, indicó para Primicias, que el gobierno ya no puede hacer «mea culpa» de la crisis energética que atraviesa el país porque el estiaje los «tomo por sorpresa». Sin embargo, un operador Nacional de Electricidad ya advirtió en febrero de 2023 que el estiaje de este año sería más fuerte en comparación a otros años.
La larga lista de justificaciones no termina ahí, pues Lasso responsabilizó de los apagones a los procesos de contratación, a las acciones de gobiernos anteriores y a la supuesta reactivación económica que implementó en su periodo.
Además, el ministro de Energía, Fernando Santos, señaló que «es de humanos cometer errores”. “¡Así es la vida! Llena de accidentes. No se pudo prever la intensidad de la crisis, lo que podemos es minimizar el tiempo que dure”, dijo en entrevista para FM Mundo.
De acuerdo con el ministro, el gobierno no tiene inteligencia artificial para pronosticar lo que iba a suceder. No obstante, para otros analistas esto sí se pudo evitar, pero para ello era necesario que se declare en emergencia al sistema eléctrico un año atrás.