Quito, 17 mar (La Calle).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional convocó a sesión para conocer y resolver la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso.
El máximo órgano de administración del Parlamento se reunirá la noche de este viernes 17 de marzo a las 19:45.
Los asambleístas que actuarán como proponentes son: Viviana Veloz (UNES y presidenta de la Comisión Ocasional), Mireya Pazmiño (PK-r), Rodrigo Fajardo (ID) y Pedro Zapata (PSC).
Si la calificación y evaluación del pedido resulta aprobada, el CAL remitirá el documento a la Corte Constitucional (CC) para el respectivo dictamen de admisibilidad.
Luego se sortearán los jueces que tratarán el tema. Los magistrados tienen seis días para emitir su dictamen. Transcurrido el tiempo, la Corte notificará al titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, si se dio paso o no a la solicitud. Después Saquicela deberá notificar al CAL en el término de tres días.
Aquí puede pasar lo siguiente
En este punto, el presidente Lasso podría decretar la muerte cruzada para detener su juicio político. Sin embargo, al disolver la Asamblea, él gobernaría por los siguientes seis meses vía decreto y sería expulsado de Carondelet. Finalmente, el CNE llamaría a elecciones.
El régimen tiene en cuenta que esta posibilidad tiene una contraparte, y es el movimiento indígena. En la última reunión ampliada de la Conaie, los dirigentes resolvieron iniciar un paro nacional si el mandatario disolvía algún poder del Estado.
Si no hay muerte cruzada, entonces…
Si la muerte cruzada no pasa, entonces, el pedido de juicio político (con dictamen de la Corte) pasaría a la Comisión de Fiscalización, donde Lasso sería llamado a comparecer y defenderse.
Por último, la mesa legislativa, encabezada por el gobiernista Fernando Villavicencio, emitirá un informe y el Pleno votará por la destitución del jefe de Estado.
Sobre el pedido
Viviana Veloz y Mauricio Zambrano (UNES), además de Pablo Muentes (PSC) encabezaron la recolección de firmas para el pedido de juicio político en contra del mandatario Guillermo Lasso. El hecho sucedió la tarde del jueves 16 de marzo en la sala de sesiones del Pleno Legislativo.
Los funcionarios se encargaron de distribuir los formularios en los distintos cureles de sus respectivas bancadas. La solicitud requiere de un mínimo de 46 firmas de respaldo entre los 137 legisladores. En total se reunieron 59 firmas a favor del pedido de juicio.
«El presidente ha preferido proteger a su cuñado, a su familia y a sus amigos y ocultar una investigación que atacaba al narcotráfico albanés «, expresó Viviana Veloz, esta tarde ante los medios de comunicación.
Lasso es acusado por presuntas omisiones expuestas en una trama de corrupción en el sector público expuestos en el citado caso, también conocido como «El Gran Padrino».