Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CAL calificó los proyectos derogatorios a la reforma tributaria

Quito, 18 mar (La Calle). – Este jueves, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite, con 5 votos a favor y dos en contra, las dos propuestas de ley que buscan derogar la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

Los legisladores se apegaron al tercer inciso del artículo 140 de la Carta Magna que señala que el Legislativo podrá, en cualquier momento, modificar o derogar todo proyecto de ley calificado como urgente en materia económica; y que haya sido promulgado y publicado en el registro oficial como decreto ley.

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa, se encargará de tramitar estos proyectos.

Contexto

La reforma tributaria de Guillermo Lasso entró en vigencia por el ministerio de la ley, cuando el Pleno de la Asamblea votó en contra del informe de mayoría, del informe de minoría y de la propuesta de archivo.

Las propuestas derogatorias fueron presentadas por las bancadas de UNES y Pachakutik, en noviembre de 2021, La calificación y trámite de estos proyectos estaban suspendidos desde enero, pues la Izquierda Democrática solicitó consultar a la Corte Constitucional.

Sin embargo, el pasado 9 de marzo, la moción se negó en el Pleno y se decidió que siga el trámite ordinario.

Lo último

Carrillo desatado: las últimas palabras del exministro

Quito, 26 sept (La Calle).- El exministro del Interior, Patricio Carrillo tuvo una última reunión con los generales policiales, muchos de ellos ahora en...