Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CAL admite a trámite solicitud de juicio político contra los siete consejeros del CPCCS

Quito, 17 feb (La Calle).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite las solicitudes de juicio político contra los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Así lo informó la Asamblea Nacional a través de su cuenta de Twitter.

“El CAL, con el voto unánime de los seis integrantes presentes calificó a trñamite tres solicitudes de juicio político, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley en contra de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y de la expresidenta y los miembros del Consejo de la Judicatura”, publicó el Órgano Legislativo.

Según asambleístas de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) y del Partido Social Cristiano (PSC), la pugna interna entre los siete consejeros ha provocado un debilitamiento institucional debido al incumplimiento de sus funciones respecto a la elección de autoridades.

El enjuiciamiento se plantea para Sofía Almeida, David Rosero, Juan Dávalos, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñan y Francisco Bravo.

Primera solicitud

El CAL calificó la solicitud de juicio político en contra de los siete consejeros del CPCCS. Moción presentada por los legisladores de Pachakutik, Ricardo Vanegas y José Chimbo. Los asambleístas argumentaron incumplimiento de funciones en la designación de César Córdova como Defensor del Pueblo encargado, la destitución de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura, y por el nombramiento de Pablo Iglesias Paladines como Superintendente de Ordenamiento Territorial.

Segunda solicitud

El CAL también admitió a trámite la solicitud de juicio político en contra de cuatro consejeros del CPCCS: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, ibeth Estupiñan y Francisco Bravo.

Los ponentes fueron los legisladores de Pachakutik, Mireya Pazmiño y Ángel Maita Zapata. Sostuvieron que estos integrantes del Consejo de Participación “modificaron el reglamento para elegir al nuevo Contralor General del Estado aprobado por el organismo en agosto pasado”, reza el comunicado.

Tercera solicitud, la de yapa

La última solicitud de juicio político calificada por el CAL fue en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, y tres vocales de la institución, Fausto Murillo Fierro, Ruth Barreno Velín y Juan José Morillo Velasco.

La solicitud fue presentada por los asambleístas por UNES, Viviana Veloz y Fausto Jarrín.

Respuestas…

La Secretaría General de la Asamblea Nacional remitirá en un plazo máximo de tres días, las solicitudes de enjuiciamiento político junto con la documentación de sustento. Esta información será enviada al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. El asambleísta deberá avocar conocimiento y sustanciar el trámite según lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...