Quito, 8 dic (La Calle).- La Policía Nacional desarticuló a una organización delictiva que intentaba distribuir dinero falso en establecimientos comerciales del Ecuador. El operativo se llevó a cabo en Quito, Riombamba y Guayaquil.
«Esta estructura delictiva estaba preparándose para, en estas fechas de compra masiva en locales comerciales y entidades financieras, tratar de incluir este dinero falsificado y afectar tanto a los comerciales y sus clientes. Se los desmanteló en su totalidad», precisó el teniente coronel Ronaldo Jácome, jefe de la UN-BAC
Según datos de la Policía Nacional, la circulación de billetes falsos ha crecido a un ritmo alarmante desde 2020. En Ecuador, existen bandas criminales dedicadas a la fabricación de billetes falsificados. Sin embargo, es a través de las captadoras ilegales de dinero que se distribuyen como pan caliente.
Las ciudades de Quito, Loja, Ambato, Ibarra, Latacunga y Santo Domingo, donde proliferan las captadoras ilegales y ante todo los negocios pequeños que solo aceptan pagos en efectivo, son las que registran más circulación de dinero falso.
En lo que va de 2022, la Policía y el Servicio Secreto de EE.UU. han incautado USD 7 millones en billetes falso, reporta Primicias. Esto significa un incremento del 2.889 % frente a los decomisos del mismo periodo en 2021.