Cada vez más países plantean dudas sobre la vacuna de AstraZeneca

-

- Publicidad -

Tomado de Página 12

Quito, 16 mar (La Calle).-Países Bajos, Alemania, Italia y Francia se suman a la lista de países que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que se detectaran casos de coágulos en personas inoculadas.

Indonesia, por su parte, retrasará por los mismos motivos el inicio de la inmunización que tenía prevista con este fármaco tras la llegada de 1,1 millones de dosis al país.

Países Bajos anunció que suspenderá la inoculación con la vacuna elaborada por el laboratorio anglo-sueco hasta el 28 de marzo.

Este lunes tomaron la misma resolución, sin precisar fechas, las autoridades de Francia, Italia y Alemania. Según explicó un portavoz del Ministerio de Salud alemán, el Instituto Médico Paul-Ehrlich que aconseja al gobierno «considera que (son) necesarios más exámenes».

En Indonesia, en tanto, los reguladores sanitarios «están retrasando la administración de AstraZeneca a la espera de la confirmación de la OMS», sostuvo el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, ante el Parlamento.

Este país del sudeste asiático, el cuarto más poblado del mundo, recibió este mes 1.1 millones de dosis del inyectable y se esperan otras 10 millones para finales de abril.

El gobierno de Noruega, por su parte, señaló que detectó cuatro casos graves de coágulos sanguíneos y este sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes que habían recibido la vacuna.

Los otros países que suspendieron momentáneamente el uso de la vacuna de AstraZeneca son Irlanda, Islandia, Bulgaria, Tailandia y la República del Congo.

Comunicado de AstraZeneca

Desde AstraZeneca emitieron un comunicado en el que afirman que el «examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido» que han recibido de su vacuna «no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular».

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que «no hay razón para no utilizar» esta vacuna.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) considera que es «probable» una relación causa efecto en al menos algunos casos de los «41 informes de posible anafilaxia observados entre 5 millones de vacunados en el Reino Unido».

Para AstraZeneca, estos problemas se suman a la nueva revisión a la baja del suministro a la Unión Europea para junio y que el laboratorio se ha visto obligado a anunciar alegando problemas de exportación.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO