Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro

Quito, 23 abr (La Calle). – El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de promover el disfrute de los libros y de la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió, por primera vez, la celebración de este simbólico día para la literatura mundial.

Esta conmemoración, a nivel mundial, fue pensada para dar a conocer el poder mágico de los libros: un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

Día del Libro: ¿por qué se celebra? 

La elección del 23 de abril como Día Internacional del Libro se debe a diferentes motivos. Uno de ellos es la supuesta coincidencia con el fallecimiento de grandes figuras de la literatura como Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Realmente, el único que murió exactamente en esta fecha es Garcilaso de la Vega quien supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

Por esta razón, la UNESCO decidió rendir homenaje a las efemérides que ponen en común a estas ilustres figuras de nuestra literatura. Y desde entonces, el 23 de abril se recuerda a cada uno de ellos y a sus millones de libros presentes en todo el planeta. Libros que han servido de inspiración para muchos otros grandes escritores y que nos han enseñando a disfrutar de la literatura.

¿Qué hacer en Quito por el Día del Libro?

Sábado 23 de abril

En el Museo del Carmen Alto se realizará un recorrido especial llamado «Libros tras los muros». En esta actividad se resaltará la importancia de la lectura en los monasterios de clausura femeninos.

Domingo 24 de abril

La agenda sigue en Yaku Parque Museo del Agua y Casa Mitómana, la invitación es para formar parte de la experiencia del libro vivido, los visitantes realizarán un recorrido diferente. La cita es a las 11:00.

A las 11:00 en el Museo de Carmen Alto (MCA), la Biblioteca del Museo de la Ciudad y la Red de Narradores del Ecuador realizarán una actividad de «cuentacuentos», para incentivar el amor por la lectura en los más pequeños. En este link se puede consultar cómo conseguir las entradas a las actividades de los museos.

Por otra parte, el domingo se celebrará el aniversario del Ciclopaseo, las personas que vayan en bicicleta al Museo de la Ciudad, Museo del Carmen Alto o Museo Interactivo de Ciencia tendrán acceso gratuito.

Lo último