Quito, 18 may (La Calle).- El autor confeso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, Germán Cáceres dio nuevos detalles sobre la muerte de su esposa, en medio del juicio que lleva en su contra.
El exteniente de Policía durante en su versión calificó a Bernal como una persona agresiva y comentó que su esposa llegó a la Escuela de Policía fuera de sí y que lo golpeó. Según el acusado, su intención no era matarla, sino controlarla.
El expolicía no negó que mató a su pareja sentimental, sin embargo, la calificó de agresiva. Además, aceptó que luego de haber salido a jugar fútbol, llamó a la cadete Joselyn Sánchez para encontrarse en una fiesta, en el departamento de otro compañero y fue ahí donde supuestamente se embriagó, detalla Diario La Hora.
Luego de finalizar su testimonio se acogió nuevamente al derecho de silencio, por lo que los abogados no pudieron hacer más preguntas sobre el caso. Cáceres, en medio de la intervención telemática, se atrevió a ofrecer una disculpa a la familia de su víctima y a la sociedad.
Los últimos minutos de la abogada
El pasado 31 de marzo, salió a la luz el audio que María Belén Bernal grabó segundos antes de su muerte. El diálogo duró alrededor de 3 minutos, donde se escuchan más de 10 pedidos de auxilio por parte de la abogada.
En el peritaje policial existió un registro de 20 llamadas entre la pareja. Bernal se percató que su esposo estaba en estado de ebriedad. En un inicio se presume que existió una pelea entre ambos, sin embargo, la abogada intenta calmar a Cáceres.
En el diálogo, Bernal mantiene una actitud pacífica y le pide a su esposo que se calme y que mejor “tome colita”.Cáceres se empezó a desvestir y no permitió a Bernal la ayude. Cuando la abogada le preguntó de dónde venía, él le dijo que venía de estar con su amante. “Viéndole la cara a usted como siempre, porque es lo que he venido haciendo durante cinco años”, recalcó al autor confeso del crimen.
La situación empezó a empeorar y Cáceres empieza a agredir y asfixiar a Bernal, quien en reiteradas ocasiones pidió auxilio. “Germán me estás matando”, decía desesperada la abogada.
La sentencia para Cáceres
El juicio contra Cáceres y Alfonso Camacho, acusado por omisión en el femicidio, inicio el 15 de mayo de 2023. Después de tres días de audiencia y más de 20 testigos y pruebas procesales, finalmente, el viernes 19 de mayo se conocerá el veredicto de los jueces a las 08:00.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los implicados podrían recibir hasta 34 años de prisión por el delito de femicidio y agravantes. (N.J.C)