Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

BUSTOS VA POR LA CONSAGRACIÓN, REPETTO POR LA CONSOLIDACIÓN

Quito, 15 de dic. (La Calle).- El campeonato ecuatoriano culmina este domingo con la final entre Delfín y Liga de Quito en el estadio Jocay de Manta; el partido supone el enfrentamiento de dos de los mejores técnicos de la presente temporada: Fabián Bustos y Pablo Repetto.

El “toro” Bustos quiere cerrar con un título su etapa en Delfín

Fabián Bustos está a noventa minutos de entrar en la historia del campeonato nacional y de la escuadra del Delfín. Ganar la final de la LigaPro 2019 significaría el primer título en primera categoría para el estratega argentino y el primero para un equipo de la provincia de Manabí.

El “toro”, cómo es apodado el ex-delantero argentino, nació en Buenos Aires en 1969. Cómo futbolista militó en clubes como San Lorenzo, Belgrano, Lanús, Nacional (Uruguay), Jorge Wilsterman (Bolivia). En Ecuador defendió los colores de Deportivo Quito, Macará y Manta.

Su debut como entrenador fue en el 2009 al otro lado de la orilla, con el Manta FC, equipo en el que permaneció hasta el 2010.

El rendimiento del conjunto “atunero” en la temporada y media de Bustos como técnico, llamó la atención de la dirigencia del Deportivo Quito, que finalmente lo contrató para la campaña 2011.

Pese a que el conjunto “azulgrana” en 16 fechas marchaba tercero con 28 puntos, a cuatro del líder Emelec, y tenía a uno de los goleadores del campeonato, Bustos fue separado del plantel 5 meses después de asumir como técnico.

Tras su salida del cuadro “chulla” dirigió a varios clubes en el país: Imbabura (2011), Técnico Universitario (2012), Macará (2013) y Manta (2013). Pero sería con el conjunto “cetáceo” con el cual alcanzaría el reconocimiento.

Bustos llegó en la temporada 2015 a las filas del Delfín. En aquel año fue campeón de la B y consiguió el ascenso con el conjunto manabita. Los malos resultados en primera lo obligaron a abandonar el cargo y asumir como director deportivo. Fue parte del club al disputar su primera final en Serie A, contra Emelec, logrando el subcampeonato en el 2017.

En abril del 2018 volvió a asumir las riendas de Delfín luego de la salida del uruguayo Guillermo Sanguinetti. El club terminó cuarto en la tabla acumulada, solo superado por Liga de Quito (campeón), Emelec (subcampeón) y Barcelona, logrando un cupo para la primera fase de la Copa Libertadores 2019.

En el presente año Bustos ha logrado consolidar un equipo que se defiende con orden y es letal en el ataque. Jugadores como Carlos Garcés, Roberto Ordoñez, Pedro Pablo Perlaza, William Riveros, Pedro Ortíz y Bruno Piñatares han mostrado su mejor nivel bajo el mando del argentino.

En Copa Ecuador, contra todo pronóstico eliminó en semifinales a Barcelona luego de una remontada histórica en el Jocay de Manta. En la final perdió el título ante Liga de Quito, pero su equipo mostró carácter y buen fútbol.

Delfín ocupó la cuarta casilla al final del torneo regular. En “playoffs” eliminó a Independiente del Valle (campeón de la Copa Sudamericana), Macará (líder del campeonato luego de 30 jornadas) y empató con Liga (campeón vigente y Campeón de la Copa Ecuador) en la primera final en el estadio Rodrigo Paz.
Sean o no campeones, los “cetáceos” aseguraron la clasificación a su tercera Copa Libertadores de manera consecutiva, y disputarán la final de la Supercopa Ecuador el 01 de febrero del 2020 ante los “albos”.

En Manabí ya se despiden del argentino

“A nosotros nos gustaría que el profesor Fabián siga con nosotros (…) he conversado con él y lo he entendido de que si hay una propuesta que sea mejor que la de nosotros, de un club grande, él va a querer aprovechar (…) Si le toca irse, toda la suerte para el Profe, se lo merece”, se pronunció el presidente de Delfín, José Delgado, ante la consulta sobre la continuidad del estratega.

Los rumores dan por hecho que el “toro” será entrenador de Barcelona el próximo año. En abril ya sonó como candidato para reemplazar a Guillermo Almada, pero decidió continuar en Delfín y hacer historia.

Fabián Bustos podría ser el entrenador argentino número 14 en lograr coronarse en el torneo local. Interrumpiría una racha de tres años consecutivos de estrategas uruguayos siendo campeones en el torneo local; pero, sobre todo, cerraría con éxito su ciclo en Delfín antes de partir rumbo a Guayaquil.

Pablo Repetto busca el bicampeonato

Pablo Repetto firmó esta semana su renovación por una temporada más con el equipo azucena. En la víspera de su tercera final con el conjunto “albo”, el uruguayo recibió el respaldo de la dirigencia para continuar con su proyecto deportivo.
Su estilo es discutido por parte de la prensa y de los hinchas, pero los resultados avalan su trabajo.

El estratega de 45 años llegó a Ecuador para dirigir a Independiente del Valle a mediados del 2012 y sustituir al ecuatoriano Carlos Sevilla. Dirigiendo a los del Valle logró un subcampeonato nacional (2013) y uno por Copa Libertadores (2016).

En aquella campaña, se convirtió en el primer técnico en eliminar a los históricos Boca Juniors y River Plate en una misma edición del torneo.

Con los “rayados” dirigió 134 partidos por el torneo local: ganó 86, empató 36 y perdió en 42 oportunidades. Convirtió al equipo en protagonista del torneo, y lo llevó a disputar tres Copas Libertadores de manera consecutiva (2014, 2015 y 2016) y dos Copas Sudamericanas (2013 y 2014).

Luego de su salida del conjunto del valle, el uruguayo tuvo un breve paso por el Baniyas SC de Emiratos Árabes y el Olimpia de Paraguay. En julio del 2017, Pablo Repetto llegó a Liga de Quito con un contrato de dos años, en reemplazo de Gustavo Munúa.

Liga atravesaba una situación crítica. Al término de la primera etapa, luego de 22 fechas el equipo “albo” ocupaba la décima posición con 19 puntos, a tres del descenso.

Para la segunda etapa, ya con Repetto en la banca, Liga logró recuperarse y terminó en la quinta posición, permitiéndole ocupar el octavo lugar en la tabla acumulada y obtener un cupo para la Copa Sudamericana.

El 2018 fue el del retorno a la gloria. Al final del año Liga de Quito se coronó campeón del torneo nacional luego de siete años al vencer en la final (2-1) al Club Sport Emelec. Ni siquiera la salida de Hernán Barcos a mitad de temporada mermó el empuje de la escuadra dirigida por Pablo Repetto.

En esta temporada, Liga llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, siendo eliminados por Boca Juniors.

El uruguayo se convirtió en el primer entrenador en ganar la Copa Ecuador con los “albos”. Superaron a La Gloria, Alianza del Guano, Aucas, Emelec y Delfín en su camino al título. Con la Copa, Liga se proclamó como el club más laureado del país: 11 campeonatos nacionales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, dos Recopas Sudamericana y una Copa Ecuador.

En LigaPro fue sexto en la etapa regular; en “playoffs” eliminó a Universidad Católica y Aucas. Pese a la ausencia de Rodrigo Aguirre por suspensión, Liga cuenta con dos pesos pesados para suplirlo: Jhojan y Anderson Julio. Los hermanos Julio responden a las necesidades de Repetto; son encaradores y veloces, prestos a desbordar y causar daño por las bandas. A ellos se suma la experiencia de Antonio Valencia por el sector derecho. El “tren amazónico” ha sido pieza fundamental en el esquema del uruguayo en cuartos y en semifinal.

De ganar el domingo, Liga conseguiría el doblete (Liga y Copa) y volvería a obtener un bicampeonato luego de 20 años, con Paula Massa (1998) y Manuel Pellegrini (1999) como técnicos de los “azucenas”. La última vez que los “albos” ganaron dos títulos locales de manera consecutiva con el mismo timonel fue en las temporadas de 1974 y 1975, bajo la dirección técnica del colombiano Leonel Montoya.

“Estamos fuertes en lo anímico y con mucha expectativa de salir campeón. Haremos nuestro partido y será muy difícil para ambos” se pronunció el estratega “albo” previo a la final. Pablo Repetto ha dirigido 137 partidos con Liga de Quito, es el tercer entrenador con más presencia en el club, superado solo por Edgardo Bauza (354) y Leonel Montoya (256).
Sin dejar de observar hacia la final en Manta, el 2020 se presenta con varios retos para el cuadro de Ponceano: Copa Libertadores, Copa Ecuador, LigaPro y Supercopa. Para Esteban Paz, la renovación es una respuesta al éxito del club: “Creemos en los procesos y Pablo Repetto ha demostrado ser un técnico ganador”.

YR.