Quito, 09 ago (La Calle).- Un audio de alrededor de siete minutos entre el expresidente Abdalá Bucaram y Shy Dahan, el israelí asesinado en la Penitenciaria del Litoral indicaría una supuesta injerencia del expresidente y sus abogados en el proceso judicial de los extranjeros, donde también está involucrado su hijo Jacobo.

En la grabación se escucha a Bucaram decir: “hasta el lunes voy a tratar que entre el abogado Walter Vallejo para que sea tu abogado”. Al momento de su muerte, el defensor de Dahan era el jurista Héctor Vanegas que anunció que su cliente quería cooperar con la justicia. El extranjero indicó que realizó una supuesta venda de pruebas de Covid-19 al mayor de los Bucaram Pulley por USD 321.000.

«Vamos a negociar el tribunal»

Bucaram indica que unas personas debían saludar al recluso no llegaron. “Las personas tenían que saludarte y no te saludaron, me extraña eso”. El extranjero pregunta si le da su palabra de que no van a matarle dentro de la prisión. El expresidente responde “Yo mantengo mi palabra que yo en el tribunal te saco”.

Continúa: “después de la audiencia, un juez se va a pronunciar y va a llevarte ante un tribunal, es ahí donde nosotros vamos a pelear. Ahí vamos a conseguir y negociar el tribunal ¿entiendes?». Dahan le pregunta si conocen a los jueces. “Ese juez de ahí, yo no pude controlarlos porque Vanegas lo tiene en sus manos”, responde Bucaram.

El israelí le pregunta si solamente va a sacar a su hijo (Jacobo Bucaram) y él recibirá la pena. El exmandatario le increpa “Pero cómo si tú siempre vas a estar ahí ¿cómo puedo yo sacar a mi hijo si no te saco a ti? Tú me das la mano, yo te doy la mano.

Asesinato en la Penitenciaria

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), Dahan recibió golpes en la cabeza con un objeto contundente, acción que le causó la muerte, mientras que su compañero Sheiman Orem tuvo heridas graves.

Las autoridades de la SNAI, Fiscalía y el Ministerio de Gobierno no explicaron la posible identidad del asesino. Los reos estaban en el pabellón “Cuerpo Consular”, donde se encuentran privados de libertad con delitos menores. Hasta el momento, tampoco se han pronunciado sobre las conversaciones entre Bucaram y Dahan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *