RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Brasil y Argentina se unirán para la creación de una moneda común

Quito, 22 ene (La Calle).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo de Brasil, Inácio Lula da Silva se unirán en un proyecto para la creación de una moneda en común. El objetivo de los mandatarios es estimular el comercio regional y reducir la dependencia del dólar.

“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al diario británico Financial Times.

La moneda tentativamente se llamaría “Sur” y funcionaría en paralelo con la existencia del peso argentino y el real brasileño. Hasta el momento se trata de una iniciativa bilateral, sin embargo, será ofrecido a demás países latinoamericanos.

Una nueva moneda en Latinoamérica

Según el Financial Times, la unión monetaria en toda América Latina representaría alrededor del 5 % del comercio global y “Sur” sería la segunda moneda común, detrás del euro. El proceso puede tardar mucho tiempo, de hecho a Europa le llevó 35 años llegar al euro. “No quiero crear falsas expectativas es el primer paso de un largo camino”, resaltó Massa.

“Peso real”

En el 2019, el expresidente argentino Mauricio Macri y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro tenían la misma idea de la creación de una moneda en común, en este caso se llamaría “peso real”. Esta iniciativa tuvo resistencia por parte del Banco Central de Brasil ya que había temor del contagio de la inestabilidad de argentina.