Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Brasil registra más muertes que nacimientos durante la pandemia

Génesis Gómez, redactora

Quito 15 abr (La Calle).- Alrededor de la cuarta parte de las ciudades de Brasil registran más muertes que nacimientos por la pandemia. Las estadísticas mostraron que el mes más mortífero hasta la fecha fue marzo de 2021. Durante este periodo falleció más gente de la que nació en al menos 12 de las 50 urbes con más de 500.000 habitantes. Entre las ciudades donde se dio este fenómeno son Río de Janeiro, Porto Alegre, Natal y São Bernardo do Campo.

“Es algo sin precedentes. Nunca se habían registrado más muertes que nacimientos”, afirmó Márcia Castro, miembro del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo de Harvard. La especialista manifestó que hace un año no se imaginaban un cuadro así. Ella considera que la segunda ola de la pandemia y la ausencia de medidas para reducir el contagio conllevo a este escenario, de acuerdo con información de El País.

En las últimas décadas, la diferencia entre nacimientos y defunciones disminuían en el país sudamericano, pero el exceso de muertes durante la pandemia preocupó a los expertos. Las proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicaban que algo así solo ocurriría dentro de 26 años, es decir en el 2047. Las investigaciones señalan que el 24% de los municipios superan la curva de muertes antes que nacimientos. Estos datos incluirían los fallecimientos de todas las causas.

Solo se necesitan 10 días para que las defunciones y los nacimientos se inscriban en las oficinas del registro. Los datos continúan actualizándose a pasos acelerados. Mientras tanto el presidente del país Jair Bolsonaro afirmó este jueves que el ejército saldrá a las calles para controlar el toque de queda en el país.

Publicidad