Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Borrero supervisará el Plan de Acción frente al Fenómeno El Niño

Quito, 6 jun (La Calle).- El Gobierno Nacional informó que prepara acciones para mitigar y responder ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño y las fuertes lluvias temporales.

En sesión plenaria permanente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE-N), el Ejecutivo resolvió ocho puntos para enfrentar las adversidades naturales. Se mantendrán mesas técnicas y grupos de trabajo para articular estas acciones, en conjunto con los COE provinciales y cantonales.

Sin embargo, los ministerios y secretarías pertinentes tendrán 10 días para presentar planes, cronogramas y estrategias. El plan nacional estará bajo la supervisión del vicepresidente Alfredo Borrero, según señaló el ministro del Interior, Juan Zapata en rueda de prensa este martes 6 de junio.

Tareas

El Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría de Riesgos, Ministerio de Ambiente, la Empresa Pública del Agua, presentarán un cronograma de transferencia de recursos a la Empresa Pública del Agua para ejecutar trabajos de mitigación en su área de influencia y de acuerdo a sus competencias.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia elaborará una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía para difundir sectores de riesgo y medidas preventivas frente a la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

También se convocará a una reunión de trabajo con las autoridades locales, gobierno y medios de comunicación para socializar el estado de la amenaza y el plan de acción a ejecutar.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos articulará y gestionará la preparación de las instituciones de respuesta: Fuerzas Armadas (FF.AA.), Bomberos, Cruz Roja y Policía.

Por su parte, la Cancillería preparará y ejecutará la estrategia para coordinar la cooperación internacional y actuará como vocero del Gobierno en el ámbito internacional.

Por otro lado, la Secretaría General Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior presentarán una propuesta de decreto-ley de urgencia económica para mitigar los efectos ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Finalmente, la Secretaría de Riesgos -con apoyo de otras instituciones del Ejecutivo- consolidará el plan de acción y presentará el 16 de junio su propuesta al COE Nacional.

Afectados en Esmeraldas

Los afectados por las fuertes lluvias en Esmeraldas ya superó a las 14 mil personas, según las autoridades. Casi 2.900 viviendas sufrieron los embates de la naturaleza. Eso no es todo, zonas de cultivo, unidades educativas y centros de salud también están inundados.

En total 13 parroquias se mantienen en alerta roja y seis ríos se desbordaron en cuatro cantones.

Publicidad