Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Borrero coloca la primera piedra de un hospital privado, mientras la salud pública está en crisis

Quito, 28 nov (La Calle).- El vicepresidente Alfredo Borrero participó, el pasado 24 de noviembre, en un evento de colocación de la primera piedra, para la construcción de un hospital privado en La Aurora, una parroquia urbana del cantón Daule.

Esto ocurre mientras los usuarios del sistema de salud pública, incluidos los pacientes con enfermedades raras y catastróficas, denuncian la escasez de medicamentos, para controlar sus enfermedades. Tan grave es el desabastecimiento de insumos médicos que se ha reportado la carencia de reactivos para exámenes básicos e, incluso, de paracetamol.

“Colocamos hoy la primera piedra de la construcción de un hospital de especialidades, con un área de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de 30 millones de dólares”, dijo el vicepresidente en su discurso. Sin embargo, ante los reclamos ciudadanos, solo hay silencio.

Médicos y pacientes han realizado varios plantones en las afueras de los distintos hospitales del país. El pedido es abastecer de medicinas e insumos a las instituciones médicas en las que trabajan o se atienden.

Los médicos señalan que es muy riesgoso tratar a los usuarios sin los insumos necesarios. Aseguran, además, que faltan toda clase de fármacos y suministros, desde antibióticos, analgésicos, antisépticos hasta gasas. De igual forma, por la falta de recursos hospitalarios, muchas cirugías programadas se han pospuesto.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer denunció también que en el listado de medicamentos para proveer a los hospitales, no constan los oncológicos pediátricos. “La ministra Ximena Garzón sabe plenamente la problemática, pero no toma decisiones. El objetivo del Gobierno es reducir los gastos que inflan el presupuesto anual, los niños con cáncer están en ese rubro. Hasta ahora solo discurso y soluciones parche nada más”, escribió en su cuenta de Twitter.

El nuevo hospital privado es parte de la cadena de hospitales Semedic, en convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Uno de los objetivos de esta institución, dicen, es vincular académicamente y profesionalmente a los estudiantes de ese centro de estudios.

Lo último

Garzón se va del Ministerio de Salud con una condecoración

Quito, 06 jul (La Calle). - La exministra de Salud, Ximena Garzón sale de sus funciones llevando una condecoración por parte del presidente Guillermo...