Quito, 23 oct (La Calle). – La empresa IBCorp Investments, implicada en el caso ISSPOL indicó en un comunicado que las autoridades del Instituto de Seguro Social de la Policía (ISSPOL) pueden recibir los bonos de las inversiones enviando una carta oficial a las entidades que custodian los títulos de forma directa.

La declaración contradice a las palabras de la ministra de Gobierno, María Paula Romo que indicó que los bonos estaban en una empresa en Miami, propiedad de Jorge Chérrez (dueño de IBCorp) y que no tenían acceso a ellos.

“Ante las afirmaciones de la ministra Romo diciendo que nadie sabe dónde están los bonos, la compañía ratifica que la devolución se puede concretar en pocos días (…) La solicitud de estos documentos se ejecuta de forma rápida y que, como es natural, las autoridades deben asumir las posibles pérdidas de valor en los títulos y estructuras”, indica el documento.

Según la compañía, la reparación de las pérdidas se debe a “las decisiones del Gobierno de Ecuador de no pagar a sus acreedores y de procesos de reestructuración en condiciones que atentan a los intereses de ISSPOL y de todos los inversionistas que confiaron en el Ecuador y se encontraron con un mal manejo económico”.

Mentiras de Romo

IBCorp también dice que la ministra de Gobierno, María Paula Romo dio información errónea sobre este caso y se dispuso a aclarar tres puntos. Sobre el hecho de que las autoridades no saben donde están los bonos, la compañía dice que “las inversiones se hicieron legalmente. Es más, estas han generado y generan rendimientos al ISSPOL y, sus garantías, se encuentran custodiadas en el Banco Central del Ecuador y el Decevale”.

Sobre el conocimiento de Romo sobre los hechos, IBCorp respondelos organismos de control auditaron las operaciones en la gestión de la ministra. Y que se renovaron dichos procesos en alrededor de USD 150 millones. “Lo que demuestra, que la presidenta del Consejo Directivo del ISSPOL tenía pleno conocimiento de estas inversiones en su portafolio”, explica.

Finalmente, la ministra Romo declaró que estos procesos fueron una estafa al ISSPOL. La empresa establece que quien realmente afectó las inversiones del ISSPOL fue el gobierno. La razón: cambiar las condiciones de pago a sus acreedores de deuda y renegociarlas con un canje de bonos hasta el 2040.

“Dado que el ISSPOL es tenedor de deuda ecuatoriana, sus inversiones tuvieron un castigo. Al igual que la de muchos inversionistas a nivel nacional e internacional”, sentencia IBCorp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *