Quito, 11 dic (La Calle).- El Cuerpo de Bomberos de Cuenca (CBQ) no ha podido mitigar un incendio en el Parque Nacional Cajas que se desató la noche del 10 de diciembre. El capitán de los Bomberos, Sixto Heras, anticipó que este evento lo habría provocado un ciudadano.
El incendio atacó al sector Llaviuco, catalogado como un espacio sensible que alberga un pajonal seco debido a la falta de lluvias en el lugar.
Hera también alertó que la situación es grave y aún se mantiene en «situación de análisis» la tragedia. Además, comentó que la ubicación del área afectada impide que los colaboradores lleguen de manera oportuna, pues el ascenso les toma entre dos y tres horas.
«Cómo es posible que un ser humano intente acabar con algo que nos costó tanto construir y que tratamos de mantenerlo», dijo en La Voz de Tomebamba.
Según el CBQ, cerca de 70 integrantes, incluyendo miembros del Ejército, Etapa Ep y la Secretaría de Gestión de Riesgos atienden la emergencia. De acuerdo a la versión de los agentes, el incendio se ha llevado varias hectáreas.
El capitán señaló que hasta las 16:00 o 17:00 de este 11 de diciembre esperan mantener un nuevo informe de la situación. Si el resultado es favorable, espera controlar el suceso hasta la mañana del 12 de diciembre.