Quito, 19 oct (La Calle). – Después de seis horas de terminado el proceso electoral en Bolivia y cuatro horas del permiso de difundir los datos de boca de urna. La empresa Ciesmori reveló los resultados. El conteo le da a Luis Arce del MAS un 52,4%. Los datos aparecieron a la media noche.

El retraso con los resultados se debió en parte a la decisión de eliminar el sistema de conteo rápido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también demoró en permitir la emisión de datos del exit poll.

En segundo lugar quedaría el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa con 31,5%.Fernando Camacho llegó al tercer lugar con 14,1%.

Pronunciamientos

“Muy agradecidos con el apoyo y confianza del pueblo boliviano. Recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz social. Unidos, con dignidad y soberanía #VamosASalirAdelante”, escribió en un tuit, Luis Arce.

El expresidente Evo Morales también expresó su alegría por el resultado. “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia”.

Cómputo de votos

Hasta las 08:00 (hora de Bolivia) el TSE ha escrutado el 15,73% de las actas. De acuerdo con esos resultados, Carlos Mesa estaría en primer lugar con el 44%, mientras que Arce tendría 34,47%. Diferencia que se va achicando y será oficial en el transcurso de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *