Quito, 18 Oct (La Calle). – A dos horas de que las autoridades permitieran publicar los sondeos a boca de urna, ninguna de las encuestadoras se han pronunciado sobre los resultados iniciales de las elecciones en Bolivia. El cómputo del Tribunal Supremo Electoral muestra una ventaja para el candidato del CC, Carlos Mesa.

“Resulta poco comprensible y genera suspicacias que a más de 2 horas de permitirse la publicación de los sondeos de boca de urna, los mismos sigan sin ser difundidos. Confusas explicaciones de estas empresas. La comunidad internacional está expectante”, expresó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Por su parte, la red de observadores electorales de América Latina indicó “Insólita desaparición de los boca de urna, que se suma al anuncio del TSE de Bolivia que «por la madrugada se interrumpirá el conteo de votos y continuarán mañana».
Muy mala estrategia para entregar certezas a un electorado que presume desconfianza”.

El expresidente, Evo Morales también se pronunció “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, escribió.

Cómputo de votos

De acuerdo con la sección de cómputo de votos hasta las 23:00 (hora de Bolivia) se han computado 789 actas. Es decir el 2,22%. El CC (Carlos Mesa) tiene 56,47%, el MAS (Luis Arce) 33,46% y Creemos 8,02%.

Dos horas antes, de los votos válidos el 47,72% pertenecían al MAS (Luis Arce), 39,26% al CC (Carlos Mesa) y 10,26% a Creemos (Fernando Camacho). El Tribunal Supremo Electoral desestimó a último momento el sistema de conteo rápido y mantuvo el cómputo de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *