Bolivia, campeón del crecimiento económico en Sudamérica

Quito, 12 nov (La Calle). – Con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4,2%, Bolivia tiene el mayor crecimiento económico de América Latina en los últimos 3 años. Esto, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)


A pesar de la caída de los precios de exportación, la desaceleración general de la actividad económica mundial y la profunda crisis política en la que entró el país andino este fin de semana. La situación económica tiene elogios desde la región por instancias como CEPAL.

La situación en Latinoamérica

República Dominicana y Bolivia son las economías que en el primer trimestre del año registraron el mayor crecimiento de la región. En el caso de Bolivia, por quinto año consecutivo, se impulsó la reducción de la pobreza y la pobreza extrema. Utilizando una inversión pública redistributiva y una implementación de políticas salariales; la coordinación de políticas monetarias y cambiarias dirigidas a desdolarizar el sistema financiero boliviano.

Con una población aproximada de 11 millones de personas. En Bolivia, la tasa de pobreza cayó por debajo del 35%, la cual estaba por debajo del 60% en 2006. Ahora la tasa de pobreza extrema es del 15.2%, cuando en el 2006 estaba por debajo del 37.7%. Al igual que la tasa de desempleo, ubicándose en un 4,27, la más baja de la región.


En contraste con Ecuador, el PIB creció en 0,3 % durante el segundo trimestre de 2019. Nuestro país posee una población de 17 millones, con una pobreza del 23,9% y una pobreza extrema de un 8,9%, con una tasa de desempleo del 4,6%.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)