Quito, 07 ene (La Calle).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este jueves en alerta roja a la ciudad, después de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegaran al 85% de ocupación por los contagios de Covid-19 que experimenta la capital colombiana, y la sospecha de la presencia de la cepa británica de este virus.
Este jueves arribaron al Ecuador dos vuelos provenientes de Bogotá. Su llegada fue a las 00:25 y a las 08:24. De acuerdo con datos del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, un total de seis vuelos diarios llegan provenientes desde Bogotá (4 de Avianca y dos de Wingo), además de 20 arribos desde Estados Unidos donde también está la nueva cepa.
La decisión de López se acoge a las recomendaciones del gobierno colombiano, que prendió las alarmas ante los contagios masivos. Entre las medidas que se adoptarán está la restricción total de movilidad entre las 00:00 de este jueves, la misma se extenderá hasta el 12 de enero.
«Ya tenemos la nueva cepa en Bogotá. Esta cepa es mucho más contagiosa y por eso le pedimos a todos quienes vienen a la ciudad que extremen todas las medidas de seguridad. Ninguna medida sobra, no coman en los transportes públicos, mantengan la circulación de aire», recomendó la alcaldesa.
«Necesitamos cuatro días de cuarentena total, porque esta nueva cepa de Covid está muy probablemente entre nosotros y puede ser devastadora para el sistema de salud de la ciudad», agregó.
Bogotá tiene 300 UCI disponibles pero la alcaldesa aseguró que no tardarán en ocuparse dado el enorme nivel de contagio.