EE.UU: Biden asume la presidencia y propone un nuevo comienzo

Samanta Calderón – redactora

Quito 20 ene (La Calle). – Desde 1978, la Constitución estadounidense definió como fecha de posesión del nuevo presidente el 20 de enero de cada cuatro años. Esta vez, Joe Biden asumió el cargo, después de cuatro años del mandato republicano de Trump. El nuevo mandatario mencionó que su gobierno representa la victoria de la democracia.

En el Capitolio, varios personajes importantes se dieron cita para presenciar este acto, entre ellos estuvieron los expresidentes: Obama, Bush y Clinton. El acto no contó con la presencia de Donald Trump, rompiendo con la tradición del capitolio. Cabe recalcar que Barack Obama, años atrás entregó su mandato a Trump en la ceremonia presidencial.

El nuevo gobierno pretende solucionar el tema migratorio que tuvo falencias en los últimos cuatro años. En los primeros 100 días, el presidente Biden propuso una revisión radical de las leyes de inmigración de EE.UU. Después de su posesión se enviará al congreso la propuesta legislativa como parte de su política exterior.

Biden en su primer discurso presidencial aseveró “No me digan que las cosas no cambian. Tenemos a la primera mujer vicepresidenta”.

El gabinete de Biden

El gabinete del nuevo mandatario demuestra la recuperación de una nación multicultural. Un ejemplo son las funciones de la primera vicepresidenta Kamala Harris. La mandataria estará a cargo del senado, por eso su voto será clave en las decisiones que se ejecuten dentro de ese organismo, además, estará al mando en las decisiones del congreso.

Este gobierno presenta un cambio, esperanza y un nuevo comienzo para los ciudadanos norteamericanos. El gabinete que acompañará a Biden los siguientes cuatro años tendrá diversidad: hombres, mujeres, latinos y afroamericanos.

Lo último