Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Bernardo Manzano, un exempleado no tan lejano del Grupo Noboa

Quito, 2 oct (La Calle).- El debate presidencial sacó a la luz el nombre del exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, según la aspirante al Carondelet Luisa González. El exfuncionario del gobierno de Lasso perteneció a Grupo Noboa.

El candidato a la Presidencia, Daniel Noboa, admitió que Manzano perteneció a la empresa de su familia, pero ”hace muchos años”. Sin embargo, un perfil del mismo Ministerio de Agricultura evidenció esta imprecisión, pues el exministro fue director de Producciones de Corporación Noboa entre el 2021 y 2022, antes de formar parte del gabinete de Lasso.

El documento expuso su larga trayectoria en esta empresa, pues entre 1992 y 1994 fue superintendente de Distrito y luego de Zona, desde 1994 a 1996. Más tarde ascendió a Gerente de Producción, de 1997 a 2008. Finalmente, cuando cumplió el rol de gerente de Producción hasta 2013, la Hacienda Clementina fue embargada.

Luego de la pérdida del predio salió de Grupo Noboa y trabajó en otras empresas dedicadas a la exportación e importación de productos. No obstante, en 2021 volvió a trabajar para los Noboa.

Jugadas raras

Mientras estuvo en sus funciones como ministro, Manzano impulsó un polémico decreto que eliminaba el doble control de calidad en la exportación del banano y establecía que solo se lo haga en las fincas. Además quedaron prohibidas las nuevas siembras en el país a través del Decreto 183 emitido en 2022.

blank

¿Por la puerta de atrás?

“He estado ligado al campo toda mi vida, conozco la realidad del sector y trabajaré para sacar adelante a todos los productores del Ecuador”, dijo Manzano en su discurso de posesión en mayo del 2022.

Sus palabras se las llevó el viento ya que en febrero del 2023 presentó su carta de renuncia al presidente Lasso. Horas antes, admitió en un medio de comunicación que entregó su hoja de vida a Rubén Chérres (+), principal sospechoso en el Caso Gran Padrino, en julio del 2021.

“Lo conocí en una reunión social y de ahí me llamó a pedirme mi currículum porque él sabía que tenía un tanque de pensamiento con expertos agrícolas, en donde siempre analizábamos la política pública”, dijo en Sonorama Noticias.

Además recalcó que no era amigo de Chérres y que es importante ver las fechas, pues él lo conoció en 2021. Resaltó que mientras Tanlly Vera era ministra de Agricultura, él laboraba en la empresa privada. Luego vino Pedró Álava, a quien reemplazaría en el 2022. (AGM)

Publicidad