RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bernarda Ordoñez: «Hay USD 24 millones para trabajar en la prevención de cualquier tipo de violencia»

Quito, 20 ene (La Calle). – El segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que garantizará la interrupción del embarazo para niñas y adolescentes y mujeres en caso de violación tendrá lugar el próximo martes 25 de enero, en el Pleno de la Asamblea.

En este escenario, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, aseguró que el año 2022 marca un paso importante para la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres y para evitar su revictimización.

Durante una entrevista con Radio La Calle mencionó que esta cartera de Estado cuenta con un presupuesto de USD 24 millones para trabajar en la prevención de cualquier tipo de violencia. Indicó que USD 13 millones del presupuesto asignado se destinarán a la prevención de violencia sexual.

Dentro del plan de prevención de violencia sexual se implementarán aulas educativas y, en dos semanas, aproximadamente, se terminará la política pública para la prevención en el ámbito educativo, manifestó la secretaria.

Igualmente, Ordóñez insistió en el fortalecimiento de los servicios de protección integral y la atención a las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, sobre todo, en las fronteras norte, sur y en la Amazonía.

Caso Santiago Olmedo

Respecto al fallo contra el policía Santiago Olmedo, Ordónez dijo que la Secretaría respeta la independencia judicial y que la Cartera de Estado garantiza los derechos humanos y el mejoramiento de los debidos procesos, así como la prevención de la violencia, el delito, y el seguimiento de los procesos y reestructuración del tejido social.

También informó que la Secretaría se encuentra trabajando en la capacitación anual de derechos humanos, desde la garantía de no repetición, para que, por ejemplo, el caso de Olmedo no vuelva a ocurrir.

Igualmente, reconoció la existencia de una crisis de derechos humanos en los centros penitenciarios del país y un olvido por parte del Estado. Por ello, hizo énfasis en que los derechos humanos son universales y deben superarse todas las deficiencias que pueden existir al momento de aplicar la ley.

Añadió también que esta cartera de estado ha tomado acciones como trabajar en política pública para la rehabilitación social, con enfoque de derechos para la rehabilitación y la reducción del hacinamiento.

También en la realización de un censo penitenciario para una adecuada gestión y clasificación de los centros penitenciarios, así como mantener un dialogo permanente con las personas privadas de libertad.

Otros temas

Ordónez comentó que esta Cartera de Estado cuenta con presupuesto, mecanismos de atención, mesas de diálogo y de trabajo, y acompañamiento para otros temas de interés social como la migración, discriminación, trata y explotación sexual.

Hizo especial énfasis en priorizar el dialogo frente a cualquier otro accionar, construir desde y con las diferencias. Además, señaló que el Estado y esta dependencia son conscientes de deudas históricas y sociales que tiene el país.

Además, aclaró que la intervención de la Secretaría se lleva a cabo cuando en el ordenamiento jurídico ya no existen más recursos e instancias. Su trabajo, dijo, se orienta a la erradicación de las violencias, la reparación y que la ciudadanía tenga respuestas del Estado.

Lo último

Las dos caras de Thelmo Pezantes, el oficial de policía con presuntos vínculos con el crimen organizado

Quito, 30 ene (La Calle).- El teniente coronel Thelmo Pezantes, jefe de la Policía del Distrito "Buena Fe" es uno de los detenidos bajo la...