Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Beneficiarios de bonos podrán cobrar en sus cuentas bancarias

Quito, 23 oct (La Calle). – Los ciudadanos que reciben bonos y pensiones del Gobierno podrán cobrar el dinero través de sus cuentas bancarias. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó el programa ‘Pago Seguro’, que permitirá transferir los bonos a través del pago en una cuenta bancaria.

El ministro del MIES, Esteban Bernal, informó que este programa permitirá que los usuarios de bonos y pensiones reciban la ayuda económica de forma ágil y segura. Además, recalcó que la medida se tomó para evitar cobros ilegales, suplantaciones y aglomeraciones en las instituciones financieras.

Bernal detalló que en el país existen 1,4 millones de beneficiarios de bonos sociales. Por otro lado, explicó que en 2021 se presentaron 10.082 denuncias por irregularidades en los cobros, de las cuales 8.155 se validaron como pagos no justificados, lo que generó un perjuicio de USD 895.000 para el Estado.

En 2022, en cambio, existen 5.776 denuncias. De ellas, fueron validadas 5.230, con un perjuicio de USD 639.000.

Según datos del MIES, 258.262 usuarios recibían el bono a través de su cuenta bancaria. Esto representa apenas el 19 % del total de beneficiarios. “El cobro en ventanillas genera dificultades como la seguridad de sus pagos, suplantación de identidad y la construcción de mafias y micro mafias que tomaban los nombres”, afirmó Bernal.

La meta

La meta del Gobierno es lograr que un millón de beneficiarios de los bonos sociales tenga una cuenta bancaria hasta marzo de 2023. Bernal recalcó que el programa Pago Seguro no es obligatorio, pero harán campañas para promover una mayor inclusión financiera.

Para acceder a este nuevo mecanismo los usuarios deberán obtener una cuenta de ahorro en una de las instituciones financiera de su preferencia y luego registrarla a través del portal web www.pagoseguro.inclusion.gob.ec para activar los pagos bancarios.