Quito, 26 abr (La Calle).- El abogado constitucionalista André Benavides aseguró que la mayor preocupación de los proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso es la falta de pruebas. Indicó que durante el proceso de comparecencias y presentación de pruebas no se ha comprobado el delito de peculado por el que se lo acusa.
Benavides comentó, en entrevista para Radio La Calle, que debe haber un grado de certeza que indique el perjuicio para el Estado. Es decir, se debió especificar el monto y quienes fueron los beneficiarios de este delito.
Además, cuestionó que los asambleístas consideraron este proceso como un “cheque en blanco” en el que podían meter todo lo que consideraban. Explicó que el primer punto que debieron definir es el monto del desvío de los recursos en Flopec.
“Unos dicen que son USD 6 millones y otros que son USD 150 millones, pero no hay un posición respecto a la posibilidad del presidente de disponer de estos fondos públicos”, afirmó.
¿Pero, es o no culpable?
El abogado detalló que para determinar la culpabilidad de Lasso en este caso se debe comprobar sí el se benefició del dinero de la empresa o fue otro el que sacó provecho del caso.
“La pillería de Luque Lecaro no puede ser imputada al mandatario o a otra persona. No puede ser que unos estén pagando por los pecados de otros”, refirió.
De la misma manera, mencionó que este proceso estaría creando un antecedente para que en un futuro cualquier jefe de Estado no pueda culminar su periodo por las malas acciones de otros funcionarios.
Los otros pecados de Lasso
El magistrado aclaró que aunque el presidente tenga más acusaciones por las que podría ser juzgado, como la falta de empleo, medicinas, inseguridad y la violencia desatada en el país, la Corte Constitucional (CC) solo admitió el proceso por el presunto delito de peculado.
Apuntó que si los legisladores empiezan a tomar otras causales para justificar el juicio político estarían vulnerando al debido proceso y derecho de defensa.
“Eso implicaría que Lasso tenga que defenderse por los mil pecados que tiene y no es así. La Corte solo especificó, por suerte, uno y el juicio político no puede ir más allá de lo que ella estipula“, dijo. (N.J.C)