Barcelona y su novena semifinal: una batalla contra los fantasmas del pasado

Quito, 22 sep (La Calle).- La última vez que Barcelona Sporting Club disputó una semifinal de Copa Libertadores de América fue en el 2017 y en ella cayó ante el que sería campeón del torneo, el otrora poderoso Gremio de Portoalegre.

La historia del Ídolo en el torneo más importante del continente se remonta a 1961, cuando fue el primer equipo ecuatoriano en disputarlo. Habrían de pasar 10 años, antes de que el cuadro canario dispute por primera vez esa instancia.

La primera vez que los “amarillos” jugaron el pase a la final del torneo de clubes más importante del continente fue en 1971, cuando el formato de semifinales lo disputaban tres equipo. En aquella ocasión enfrentó a Estudiantes de Argentina y Unión Española, de Chile.

Al año siguiente lo volvería a intentar sin suerte, ante Sao Paulo, de Brasil e Independiente de Argentina. 14 años pasaron para que los “canarios” retornen a esta instancia, donde caerían con River Plate y Argentinos Júniors.

En total, los amarillos disputaron nueve semifinales (1971, 1972, 1986, 1987, 1990, 1992, 1998, 2017, 2021) y solo pudieron pasarlas por dos ocasiones, en 1990 y 1998.

Pionero, nuevamente, Barcelona enfrentó la final ante el Olimpia del Paraguay, que lo derrotó 2-0 como local. En la vuelta, el partido quedó 1-1, al que se suma un polémico arbitraje del argentino Juan Carlos Loustau.

En su segunda final, en 1998, el rival fue el Vasco da Gama, que lo arrolló con un 2-0 en Brasil y lo derrotó 1-2 en Ecuador.

Con un Kitu Díaz que llega con su contrato renovado por dos años, Barcelona confía en acortar la enorme distancia económica con el Flamengo, a base de fútbol. «La diferencia económica es enorme, pero la historia de Barcelona nos motiva. Estamos con una fe enorme, convencidos que podemos equiparar fuerzas y seguir haciendo historia», dijo el técnico torero, Fabián Bustos, en rueda de prensa.

«A nuestros hinchas que sigan soñando, que crean en Dios y en la capacidad y fortaleza emocional de este plantel», agregó el estratega.

Datos del partido

El partido arranca a las 19:30 de Ecuador. El uruguayo Andrés Cunha será el juez central del partido y estará acompañado por Richard Trinidad y Martín Soppi como líneas, mientras que Andrés Matonte estará como cuarto árbitro. En cuanto al VAR, Leodán González será el árbitro encargado y tendrá como asistentes a Juan Soto y Nicolás Tarán.

Lo último