Quito, 16 sep (La Calle). – Después de cuatro siglos como colonia británica y 55 años en la Mancomunidad de Naciones, Barbados anunció la proclamación de su independencia absoluta de Gran Bretaña para el próximo año.

«Llegó la hora de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial», dijo en un discurso la gobernadora del país, Sandra Mason. La autoridad explicó que, a partir de noviembre de 2021, cuando se cumplan 55 años de la independencia del país, las instituciones responderán a una república y no a una monarquía.

«Después de haber alcanzado la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede tener dudas de su capacidad de autogobierno», dijo la gobernadora, quien aseguró que los barbadenses quieren «un jefe de Estado de Barbados». Agregó que esta «es la máxima declaración de confianza que podemos hacer en quiénes somos y lo que somos capaces de lograr”.

¿Qué es la mancomunidad de naciones?

La Mancomunidad de Naciones es una organización compuesta por 54 países soberanos independientes y semi independientes que tienen lazos históricos con el Reino Unido. La mayoría fueron colonias del otrora imperio británico. Con la excepción de Mozambique y Ruanda.

La cabeza del gobierno de esta Mancomunidad es la reina Isabel II. Cada país tiene un primer ministro como autoridad local. La monarca tiene 31’462.574 kilómetros cuadrados y una población de 2.100 millones de ciudadanos.

Entre los estados miembros están: Australia, Canadá, India, Jamaica, Chipre, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc. Después de la decisión de Barbados, se espera que Jamaica también tome la senda de una independencia total. Por ahora, Isabel dejará de reinar en 430 kilómetros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *