Quito, 1 nov (La Calle). – Un grupo de guías penitenciarios y servidores administrativos del SNAI han sido retenidos por personas privadas de la libertad (PPL). Se presume que los funcionarios detenidos pertenecerían a la cárcel de Turi, en Cuenca.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se generaron «incidentes» en algunos centros penitenciarios, por lo que se desconoce cuántos carcelarios y personal administrativo y en qué reclusorios han sido tomados como rehenes.
La entidad también señaló que los desmanes fueron provocados por reos de un grupo de delincuencia organizada (GDO) que amenazaron a las autoridades para presionar por un traslado masivo de PPL de esta banda criminal.
«Este traslado resulta antitécnico y representa una intimidación y chantaje al Estado ecuatoriano; razón por la que se presentó una denuncia ante la Fiscalía sobre estos actos criminales que atentan contra la seguridad de todos los ecuatorianos», reza el comunicado del SNAI en su cuenta de X.
También se reportan huelgas de hambre y amenazas por parte de los presos, por lo que la institución solicitó el apoyo inmediato de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para controlar la situación.
Noticia en desarrollo…
Foto: El Mercurio