Bancos obtenían carnés falsos para evitar contratar empleados con discapacidad

Quito, 17 jul (La Calle).- Empleados denunciaron que entidades bancarias tramitaban la obtención ilegal de carnés de discapacidad, para evitar contratar el 4% de personas discapacitadas que dicta la ley, informaron medios locales.

“Según sus testimonios, los departamentos de Talento Humano de las entidades financieras realizaban las coordinaciones directamente con funcionarios de centros de Salud de Guayaquil. Aunque las personas escogidas no padecían de ninguna discapacidad, el objetivo era utilizar los carnés para justificar, ante el ministerio de Trabajo, el cumplimiento del porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad”, afirma Pichincha Universal.

La presunta tramitación se realizaba a través de hospitales del Ministerio de Salud en Guayaquil. Los carnés se obtenían para empleados de algunas ciudades del país, “de preferencia los que usaban lentes”. Los funcionarios se veían obligados a formar parte de este acto ilegal por miedo a perder su trabajo. Los denunciantes aseguran que este trámite tendría un costo de hasta USD 1.500.

Desde el MSP se informó que al menos 2.281 carnés de discapacidad se emitieron de manera ilegal durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Muchos de ellos fueron usados por asambleístas para importar autos con exoneración tributaria. Mientras tanto, los ciudadanos con discapacidad denuncian la larga espera que significa para ellos la obtención del carné.

Víctor León, presidente de la Asociación de personas con discapacidad del Guayas, considera que el casi medio millón de personas con discapacidad del país deberían alistar recursos legales en contra del Estado. “Para una persona natural (de a pie) es imposible sacar un carné. Conocemos que para obtenerlo hace falta desembolsar entre dos mil y dos mil tres cientos dólares”, dijo el representante en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

Lo último