Bancos evadieron reporte al Banco Central tras recibir recursos privados

Quito, 09 abr (La Calle).- El exviceministro de Economía, Fernando Soria, denunció la retención indebida de  recursos privados en bancos del país que no los entregaron al Banco Central del Ecuador (BCE). 

«La información llegó a la Asociación Ecuatoriana de Finanzas Públicas. Hay recursos privados que llegaron a bancos privados y debían ser entregados al Banco Central conforme a la ley. Parece que hay una falta de transparencia en esta información y los recursos. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y la Fiscalía deben investigar este caso», explicó a Radio La Calle.

De acuerdo con Soria, «las transacciones inusuales podrían tener un origen ilícito. Los bancos privados debían devolverlos al Banco Central y no lo hicieron».

Sobre si funcionarios de la UAFE podrían estar implicados en las irregularidades, Soria señaló al diario español 20 Minutos que «podría suceder. Con la investigación que realice la UAFE y otros organismos de control del Estado se podrá determinar quiénes son los responsables de no haber controlado estas transacciones, investigando fechas y montos”.

La denuncia aparece a pocos días de empezar el primer debate del proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Lo último