Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Banco Pichincha pide cárcel para ciudadano que se quejó de su servicio

Quito, 02 feb (La Calle).- Banco del Pichincha interpuso una querella penal al abogado Joselito Argüello por el reclamo a la intermitencia de los servicios electrónicos de la entidad financiera. Ante la supuesta calumnia, el banco pide una indemnización de USD 200 mil y una pena de dos años de cárcel al acusado.

Radio La Calle se contactó con Argüello, quien aclaró que la situación no tiene un corte político. Para el abogado, la consecuencia que puede existir si el banco consigue una indemnización de su parte, es que absolutamente nadie pueda levantar una queja contra la entidad nuevamente.

Además, señaló que las fallas en el sistema electrónico no es el único problema que afronta el banco. Existen quejas por sustracción de fondos y cuando los usuarios manifiestan su reclamo no obtienen una respuesta adecuada por parte del banco.

“Tomando en consideración lo heterogéneo de las economías, eso representa un perjuicio gravísimo. No por el monto sino por la acción. Una persona que de pronto tiene USD 100 guardados en su cuenta y que de pronto le saquen USD 20 o 10 USD tiene perjuicio abismal por su capacidad económica”, recalcó.

El demandado responderá ante las acusaciones de la entidad con el apoyo de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador y la representación del jurista Pedro Granja. Hasta el momento el vídeo es la única prueba presentada en su contra y no ha sido notificado formalmente. También recalcó que existen falencias en el documento judicial pues hay faltas ortográficas y una designación errada de la persona acusada, según  Argüello.

Las fallas constantes de Banco Pichincha

Las quejas de los usuarios de Banco Pichincha y las redes sociales se han convertido en la ventanilla de reclamos respecto al servicio de la entidad. El pasado noviembre del 2022, varios ciudadanos expusieron sus inconvenientes respecto al acceso a la banca móvil y a las transferencias bancarias.

Ante la situación, Argüello expuso su indignación en un vídeo que tuvo gran popularidad en redes sociales, sobre todo en TikTok. En los comentarios gran parte de ciudadanos manifestaron su malestar con el servicio de la entidad bancaria ya que es un problema que van arrastrando desde el 2016. Por ejemplo, en el 2021, la caída del sistema electrónico duró 72 horas.

“No hay un organismo del Gobierno, en este caso la Superintendencia de Bancos, que se pronuncie respecto al perjuicio diario que causa esta entidad del sistema financiero”, resaltó en el vídeo.

El jurista ha trabajado más de 20 años en el activismo social, es candidato a la Concejalía del Guayas y coordinador de un Observatorio Ciudadano para la Transparencia de la Función Pública. En su momento, organizó a la ciudadanía para presentar una queja formal de este problema ante la Superintendencia de Bancos.

Réplica

Radio La Calle buscó la versión de Banco Pichincha. Se envió una solicitud de vocería a la empresa. Sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no se obtuvo ninguna respuesta. También se recurrió localizar a la entidad financiera vía telefónica y a través de mensajes en redes sociales. (A.G.M).