Banco Pichincha, Bananera Noboa y otras empresas sacan millones de dólares del Ecuador y los ponen en paraísos fiscales

Quito, 13 may (La Calle).- La unidad de análisis y estudios de coyuntura de la Universidad Central determinó que grandes empresas sacaron USD 563 millones del país en 2017, con destino a paraísos fiscales.

En cuanto al análisis, que toma como base la información que reposa en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el documento determina que Banco Solidario, Banco Procredit, Banco de Guayaquil, Produbanco, Banco Pichincha, Banco de Machala y Banco Internacional sacaron de la economía ecuatoriana más de USD 17 millones.

Entre las corporaciones que se llevan el dinero a otros países están la Exportadora Bananera Noboa, con más de USD 41 millones; Almacenes Juan Eljuri (propietario de Banco del Austro), USD 34 millones; Corporación El Rosado, USD 26 millones; Corporación Favorita, USD 15 millones; Pronaca, USD 7 millones; Grupo TV Cable, USD 7 millones; KFC, USD 7 millones; Confiteca, USD 900 mil.
El documento también determina que medios de comunicación como Grupo El Comercio, El Universo y Ecuavisa, se llevaron USD 1.30 millones a paraísos fiscales.

A este grupo se suman también el sector académico. Solamente la Universidad San Francisco, Ia Universidad Internacional y la Universidad Espíritu Santo, se llevaron USD 800 mil fuera de la economía ecuatoriana, siempre ávida de liquidez.

Lo último