Quito, 10 oct (La Calle).- El Banco Mundial prevé que el Ecuador crezca apenas un 0.3% este 2024, una de las peores proyecciones económicas junto a Argentina (-3.5%) y Haití (-4.2%).
Las cifras fueron expuestas en el informe denominado »Panorama general: impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento». Este documento es una actualización de las cifras de julio del 2024, en donde el organismo pronosticaba un crecimiento del 0.7% para el Ecuador, es decir, en menos de tres meses hubo un decrecimiento del 0.4%.
Los datos evidencian el panorama económico del país, incluso, se desconoce si las proyecciones tomaron en consideración el colapso actual de la crisis energética. Las expectativas para el 2025 y el 2026 son más optimistas, pues el Banco Mundial pronosticó un crecimiento del 1.6% y 2.2% respectivamente.
Por otro lado, las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) proyectaron un crecimiento del -1% al 9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Más deuda para pagar deuda
El pasado 31 de mayo el Ecuador accedió a un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de USD 4.000 millones y un desembolso inmediato equivalente a USD de 1.000 millones, a través del programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) con una duración de cuatro años.
En su discurso oficial, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, señaló que la inyección de estos recursos servirían para «sostener la seguridad ciudadana, impulsar obra pública, garantizar la protección social y direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo». No obstante, el dinero está destinado para pagar viejas deudas, según expertos y asambleístas.
Cuatro meses después, la cartera de Estado busca una nueva obligación con el FMI. El ministro Vega confirmó que un segundo acuerdo con el FMI podría concretarse a mediados del 2025 bajo el programa de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad con una duración de 18 meses. (AGM).