Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por orden del Banco Mundial, las aseguradoras privadas son parte de las opciones del BIESS

Quito 10 de feb (La Calle).-El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) informó que, desde el lunes 25 de enero de 2021, puso a disposición de afiliados, jubilados y pensionistas, préstamos hipotecarios con la posibilidad de que dos aseguradoras puedan brinden cobertura a créditos. Hasta el 25 de marzo estará habilitada esta opción.

Ahora el deudor podrá asegurar sus créditos entre una aseguradora pública: Seguros Sucre S.A e Hispana de Seguros S.A, privada.

Entre los objetivos del marco de cooperación entre Ecuador y el Banco Mundial 2019-2023 está mejorar la inclusión y la intermediación del sector financiero en el país. En ese sentido, uno de los compromisos es la “eliminación gradual del banco estatal de seguridad social » o BIESS.

El se refiere a que «El sector público ha desplazado a los actores privados del sector financiero, lo que ha dado como resultado una intermediación deficiente y un acceso bajo entre las empresas privadas y los hogares».

De acuerdo al ex gerente del BIESS, Hugo Villacrés, se trata solo de no dejar fuera al sector privado. “Cuando yo negocié el tema del seguro de desgravamen, busque ventajas a los afiliados, como un seguro de desempleo, ahora quitaron ese beneficio, con tal de permitirle entrar en el juego de intereses a las empresas privadas”.

La pandemia disminuye la posibilidad de pagos

En diciembre de 2020, el Biess reportaba 17.044 operaciones de créditos hipotecarios con más de 180 días en mora que asciende a 657 millones de dólares. En esta época, quedaron imposibilitados de pagar los préstamos en pandemia por la falta de empleo. La provincias con mayor numero de operaciones son: Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

De acuerdo a los datos de la institución en 2020, el Biess entregó 336.3 millones en préstamos hipotecarios, 2.439 millones en préstamos quirografarios y 75.7 millones en prendarios.

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...