Photo by Frederick Warren on Unsplash

Quito, 15 oct (La Calle). – El presidente del Banco Mundial, David Malpass, instó al país a continuar con el programa de la deuda externa para “reducirla”. Así lo recomendó el director del organismo, previo a la entrega de USD 7.150 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregarán el monto en el último trimestre de este año.

“La gran deuda del Ecuador, la cual se acumuló desde años anteriores, debe continuar su restructuración, para que esta se reduzca. Ecuador ha estado trabajando de manera cercana con el Banco Mundial y el FMI para fortalecer su programa económico. Están haciendo un buen progreso”, señaló durante una rueda de prensa.

De acuerdo a las declaraciones, la reestructuración de bonos de la deuda externa que cumplió el exministro de finanzas Richard Martínez es solo un paso. Ahora es necesario considerar el monto de pagos que aun acumula el Ecuador. El nuevo titular de la Cartera de Estado, Mauricio Pozo, deberá tomar el mando del sistema económico desde este mes.

El ministro Martínez deja su cargo

En la carta de renuncia, el exfuncionario manifestó que la economía del país estaba al borde del colapso cuando él tomó la posta. Esto sin contar con los problemas estructurales, los “oscuros intereses” y los efectos de la pandemia. “Tenemos abiertas las puertas al mundo y generamos confianza porque hemos demostrado compromiso con el orden de las finanzas públicas y con la transparencia. Hemos impulsado reformas estructurales que sientan sólidas bases para la prosperidad en beneficio de los que menos tienen”, reza el documento.

Durante su período laborable, Richard Martínez reveló que cinco de sus colaboradores provienen del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. Los economistas del Banco Mundial, Alexandra Lastra y Mauricio Ullrich, ganan entre los USD 2.500 y 5.000 dólares, cada uno. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *