Banco del Pichincha, uno de los seis bancos que permite la fuga de dólares del Ecuador

Quito, 11 oct (La Calle).- Hay seis bancos del país que promueven de forma activa la fuga de capitales desde el Ecuador hacia Panamá. Banco Pichincha, cuyo sistema de seguridad ha sido vulnerado en las últimas 72 horas, es uno de ellos. Esta información se desprende de un informe de 2019 del Observatorio de la Dolarización.

Según la investigación, la desregulación y apertura financiera que comenzó en 1993 fue el contexto propicio para que banqueros ecuatorianos creen subsidiarias o sucursales de sus bancos en jurisdicciones offshore. Agrega además que desde 1995, las subsidiarias offshore fueron protagonistas de sucesos vinculados con las crisis financieras y bancarias que culminaron con la aprobación legal de la garantía de depósitos offshore en 1999. “Con esta medida, se legitimó que los recursos que fugaron del país eludiendo toda la legislación nacional se beneficien de un salvataje».

“Una subsidiaria es una empresa vinculada, generalmente de forma directa, a la institución financiera principal”, informa el artículo firmado por Andrés Aráuz.

“En la actualidad, existen seis bancos en Panamá claramente identificados con accionistas de bancos ecuatorianos (…) El primer de estos bancos se encuentra operando en Panamá desde 1980, la Superintendencia de Bancos de Panamá fue creada en 1998”, agrega.

blank
Fuente: Observatorio de la Dolarización / Elaboración: Radio La Calle

Los movimientos no son fáciles de detectar. Si un ecuatoriano crea una empresa en Panamá y es ésta la que deposita en un banco panameño, el depósito no aparece en las estadísticas. 

Los bancos con más depósitos en Panamá

A diciembre de 2017, los seis bancos que más depósitos captan son BAC International Bank, Banco General, Bancolombia, Banco Nacional de Panamá, Banistmo y Banesco. Las subsidiarias offshore de los bancos ecuatorianos se ubican en los puestos 27 y mucho más abajo, entre las 74 instituciones. 

De acuerdo con la publicación, la distribución de depósitos de capitales ecuatorianos en las subsidiarias offshore en Panamá, salvo el caso del Banco del Pacífico, se asemeja a la distribución de los depósitos de sus matrices en el mercado ecuatoriano. Esta es una evidencia más del grado de activismo en la captación de depósitos destinados a las subsidiarias offshore en Panamá. 

“Las subsidiarias ecuatorianas tienen una participación conjunta del 1,7% de los depósitos en Panamá. Si la decisión de depositar un dólar, proveniente de Ecuador, en Panamá fuese al azar, en términos del mercado panameño, se esperaría que se depositaran 1,7% de los dineros ecuatorianos en las subsidiarias ecuatorianas. Sin embargo, estas seis subsidiarias offshore tienen una participación del 79%. Esto obviamente demuestra que sí hay una incidencia en los depósitos, refleja una participación activa de las seis subsidiarias offshore en captar los recursos provenientes de Ecuador”, concluye. 

Tal vez le interese:

Incidente de cyberseguridad es la explicación de Banco Pichincha

En el Pichincha no valen los cajeros y volvieron a las papeletas

Lo último