Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img spot_img
Publicidad spot_img spot_img

Banco del Pacífico se derrumba, mientras la competencia vuelve a crecer

Quito, 19 ene (La Calle). – El 2021 fue un año de recuperación para la banca privada del país, en especial para los bancos grandes y medianos. Sin embargo, el Banco del Pacífico no está en esas mismas condiciones.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la institución que más creció en 2021, en comparación del 2020, fue Produbanco con 127%. Le sigue el Banco de Guayaquil con 123% y en tercer lugar el Banco del Pichincha con 82%. En el último peldaño de la lista se encuentra el Banco del Pacífico con -55%.

El administrador del Banco, Roberto González indicó que la caída en las ganancias obedece a un proceso de reestructuración. Los beneficios se han destinado a saneamiento de cartera crediticia y ajustes de gastos operacionales.

Cierre de agencias

De acuerdo con González, se tiene previsto el cierre de 18 agencias de Banco del Pacífico hasta finales del 2022. ““Cerramos las 18 oficinas porque no son rentables. Esas 18 oficinas le suponen al banco menos del 2% de su negocio y le cuestan 2.5 millones de dólares al año en pérdidas”, dijo. El administrador indicó que los cinco canales virtuales pueden reemplazar a los espacios de las agencias.

Crecimiento desigual

De acuerdo con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) reportó la reinversión de los bancos en el país. Los bancos reinvirtieron en 2020 el 84 % de las utilidades que generaron. En 2019 reinvirtieron el 73 %. Todavía no existen datos de 2021. Si embargo, los bancos pequeños no han logrado el nivel anterior a la pandemia y siguen reportando pérdidas.

Publicidad