Quito 25 de sep (La Calle).- Banco de Guayaquil obtiene una utilidad  promedio de 1.000 dólares por sus casi 2’600.000 ahorristas. Este es solo un dato que se desprende de un informe desarrollado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.  

En 2019, esta entidad batió su récord de ganancias con 128 millones de dólares, lo que se logró a partir de un aumento del 7 por ciento del volumen de crédito y de inflar las tasas de interés.

En 2020, el ingreso por intereses creció en un 26% con respecto al 2019, las provisiones aumentaron también en 97%, es decir de 40 a 79 millones. En el caso de que no se hubiesen aplicado estas provisiones, la rentabilidad solo habría aumentado un 24% respecto al 2019.

Las gráficas indican que el interés que se paga por depósito es de 3,1%, mientras que cobra a los prestatarios el 10,7%, es decir los intereses pagados multiplican por tres los cobrados.

En conclusión, la entidad bancaria alcanzó 1.691 millones por diferencial entre tasa de interés. Guillermo Lasso, accionista del Banco de Guayaquil, ganó más en tiempos de austeridad. La entidad bancaria acumula 1.295 millones de comisiones en la última década. Solo el año pasado cobraron 144 millones por este concepto.

Con respecto a Latinoamérica y al mundo

-La banca tiene el mayor nivel de gasto en la región con el 6,4% del activo.

-La rentabilidad es cuatro veces mayor que los bancos europeos con un 2,1% a diferencia del 0,4% en ese territorio.

-La banca en Ecuador recupera la inversión en 5 años, a diferencia de las instituciones financieras en Europa que recuperan lo invertido en 13 años.

-En Ecuador, cinco bancos mantienen el 84% del activo del sistema, mientras que 16 bancos se quedan con el 16% restante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *