Bancadas legislativas: “Si el presidente persiste en las mismas propuestas, coincidimos en una Consulta Popular”

Quito, 30 sep (La Calle).- A través de un comunicado, las bancadas legislativas de UNES, ID, Pachakutik y Social Cristianos, expresaron que resultaría inoficioso el envío de otra propuesta con más impuestos y que sea regresiva, en materia de derechos laborales.

“Sin embargo, si el presidente y su gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una Consulta Popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales”, advirtieron.

Además, en el documento reiteran que el Proyecto de Ley presentado por Lasso, no fue calificado por incumplir los requisitos legales establecidos en el artículo 136 de la Constitución y en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “En ningún caso ha sido negado como erróneamente informa el Gobierno Nacional”, señalan.

De igual forma, reiteran que la responsabilidad de la función Legislativa es proponer, discutir, estudiar, votar, aprobar o rechazar iniciativas y proyectos de ley, amparados en el marco Constitucional y la ley. En este sentido, enfatizan en que no puede ser entendido como un bloqueo a las iniciativas gubernamentales.

“La decisión del Consejo de Administración Legislativa no anula la presentación y debate de una nueva iniciativa de ley, pero sí evita el posible cometimiento de inconstitucionalidades y deja sin efecto el plazo de 30 días para que la iniciativa del gobierno pueda aprobarse por el ministerio de la ley”, indica el texto.

También aseveran que las diversas posiciones deben respetarse como la esencia misma de la democracia y como fundamento de independencia entre las funciones del Estado.

Asimismo, reiteran que el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no responde a las demandas sociales.

Lo último