Quito, 27 oct (La Calle).- Nueve organizaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional acusan que al gobierno de Guillermo Lasso de tratar de «entorpecer» la posesión del Legislativo con el decreto de las Directrices para la Optimización del Gasto Público de octubre a diciembre de 2023.
En el documento, emitido por el ministro de Economía, Pablo Arosemena, mencionó que las instituciones que dependen del Presupuesto General del Estado (PGE) no podrán realizar nuevas contrataciones y tendrán una disponibilidad limitada de recursos.
Por su parte, los bloques aseguraron que esto solo una pretexto más para «boicotear la transición inmediata y prolongar innecesariamente el gobierno de Lasso». Recalcaron que no es «de buena fe» que dejen que las instituciones se manejen sin presupuesto y personal adecuado.
«Un oficio memorándum, carente de jerarquía normativa, no está por encima de la Constitución o la Ley», detalla el comunicado.
Además, le exigieron al régimen que «detenga estas y otras decisiones de última hora que solo afectan el trabajo de las entidades.
El documento lleva la firma de Actuemos, Avanza, Construye, Gente Buena, Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica, Revolución Ciudadana, Reto y Suma 23.
Tarde como siempre
Luego de que las nueve organizaciones políticas se pronunciaran por los recursos, el régimen emitió un comunicado en el que indicó que la Asamblea Nacional recibirá todos los recursos para el cumplimiento de sus funciones.
Según él, el Ministerio de Finanzas garantizará la entrega de los recursos y esas directrices «no afectan el normal funcionamiento de otros poderes del Estado».