Quito, 18 jul (La Calle).- Al Pleno de la Asamblea no le alcanzaron los votos para censurar el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, y a la exvocal Maribel Barreno. Las 47 abstenciones de la RC ocasionaron el archivo del proceso.
”La Revolución Ciudadana está protegiendo a ciertas personas que están involucradas al crimen organizado”, señaló el asambleísta de Construye Jorge Peñafiel, proponente del juicio político.
Para la censura de los exfuncionarios, la Asamblea necesitaba 92 votos afirmativos, sin embargo, solo contó con 88. Todas las bancadas estuvieron a favor de la moción de censura a excepción de la RC.
Por su parte el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, dijo en entrevista para Primera Hora que la votación ya era previsible, sin embargo, detalló que hubo una evidencia clara de que solo existen 88 curules luchando por la corrupción.
Por su parte, la bancada oficialista emitió un comunicado en rechazo a lo sucedido y resaltó que la RC votó a favor de la impunidad y corrupción.
Argumentos de la RC
Durante la sesión intervino la asambleísta Pamela Aguirre, quien manifestó que el interpelante no pudo probar las acusaciones contra Terán. También resaltó que el extitular de la Judicatura ahora es repudiado por los mismos que lo sentaron allí, pues nació de la Corte Nacional del “siete veces sí”. Asimismo expuso que Maribel Barreno viene de la terna enviada por misma fiscal Diana Salazar.
Por su parte la legisladora Sofía Espín señaló que con la censura no se acabarían los problemas de corrupción en la justicia. Argumentó que los tentáculos del crimen a la justicia, iniciaron cuando jueces liberaron a líderes de grupos delictivos en el 2017, y no con la aparición de Terán.
Además, el parlamentario Ronal González enfatizó que la bancada no actúa con odio y que la sustanciación de Peñafiel refleja la ”ausencia absoluta” del desarrollo y conocimiento de la Asamblea.
La defensa de Terán
Después de la polémica por la comparecencia de Terán de manera presencial, el exfuncionario llegó al Palacio Legislativo con un fuerte resguardo policial. Al enfrentarse a los parlamentarios elevó un discurso de aproximadamente tres horas con una biblia en la mano.
”Paz, justicia y verdad, cueste lo que cueste”, dijo Terán al empezar con su intervención frente al Parlamento.
En primera instancia, resaltó que desde la cárcel de La Roca le negaron el acceso a los documentos y pruebas del proceso de juicio político y recalcó que vive un ”viacrucis” desde el momento de su detención el 14 de diciembre del 2023.
Aseguró que la interpelación de Peñafiel está llena de odio. Respecto a la suspensión y destitución de Walter Macías aclaró que por aquel tiempo el exjuez fue acusado de falsificar documentos para acceder a su cargo.
”Buscan reemplazar a los jueces nacionales con intenciones de dominación y que la verdad no se sepa, porque han forjado los casos. No solo el mío, muchos casos”, afirmó.
Denunció la vulneración de sus derechos y el impedimento para acceder al sistema SATJE para hacer uso de su defensa y conocer el estado de las causas. “Si así van a ser las cárceles impongan de una vez la pena de muerte”, mencionó. (AGM).