Quito, 11 abr (La Calle).- El partido político de la Izquierda Democrática (ID) desconoció al asambleísta Rodrigo Fajardo como representante en la solicitud del juicio político contra el presidente de la República Guillermo Lasso. Sin embargo, la bancada Legislativa ratificó su apoyo al juicio.
“Rodrigo Fajardo y sus aliados, han fungido como alfombra Saquicelista, que responde únicamente a agendas personales, alianzas con el correísmo y acuerdos bajo la mesa”, dicta el comunicado de la ID firmado por el presidente del partido, Enrique Chávez.
El partido ratificó al asambleísta Ramiro Narváez como coordinador de la bancada legislativa. Sin embargo, resaltaron que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, no lo registra legalmente. El objetivo sería ”mantener bajo control los votos que sumen a los intereses de la bancada legislativa representadas en Saquicela”, recalcaron.
Réplica
Por su parte, el comunicado de la Bancada Legislativa de la Izquierda Democrática representada por Rodrigo Fajardo manifestó que los asambleístas liderados por Chávez no tienen vergüenza de cambiar sus posturas. “Súbitamente se muestran como críticos de un Gobierno al que han sostenido”, dicta un comunicado.
De igual manera, señalaron que se reservarán el derecho de tomar acciones legales contra las personas que “con base de calumnias pretenden beneficiarse de la confusión en medio de una coyuntura tan crítica”. También ratificaron su apoyo al juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso.
Los exilios de la ID
En noviembre del 2022, la ID separó de la bancada a los asambleístas Marlon Cadena, Rodrigo Fajardo y Yeseña Guamaní por incumplir con las leyes del Consejo. Además, autorizaron al presidente Nacional, Enrique Chávez y a la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar acciones disciplinarias y legales pertinentes contra los miembros de la ID.
“Iniciar con los procesos a quienes se han tomado atribuciones ilegítimas de representación de la ID y que han usado la identidad y los símbolos de la organización a título individual o colectivo”, reza el comunicado.
La presidencia de Chávez
Según la legisladora Guamaní, la directiva del Consejo Ejecutivo Nacional de la ID la conforman presidentes provinciales prorrogados que no respetan los estatutos. Una de las presuntas ilegalidades es designar al segundo vicepresidente del partido, Enrique Chávez, como presidente encargado en reemplazo de Guillermo Herrera.
Con esta resolución, aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se respetó el orden de sucesión y se desconoció a la primera vicepresidenta del partido, Analía Ledesma “por ser mujer”, resaltó Guamaní.
Agregó que el propósito de la designación de Enrique Chávez era tomarse el partido con el apoyo de asambleístas disidentes de la ID. Su objetivo era desconocer el liderazgo de Xavier Hervas y perseguir a los legisladores que no estaba de acuerdo con sus “intereses ocultos”. (A.G.M).